Comenzó la Diplomatura en Derecho de las Familias

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales comenzó a dictar la Diplomatura en Derecho de las Familias, dirigida por el Dr. Cándido Torres. Esta oferta académica comprende el análisis jurídico de aspectos fundamentales del Derecho de Familia, con sus múltiples ramas, incorporando delimitaciones tanto del ámbito sustancial, como relacionadas a situaciones procesales de utilidad para el ejercicio profesional y la práctica judicial.
En el día de la primera de 16 jornadas, el Director explicó que la Diplomatura apunta a que “los conocimientos de los capacitadores puedan ser replicados en los ámbitos donde se desarrollan los abogados que participan. Quienes hoy están capacitando es toda gente que trabaja en el fuero de familia, tanto como profesionales independientes o como funcionarios de los Juzgados”.
Durante las dos jornadas iniciales, el Dr. Ricardo Dutto abordó los principios procesales y las medidas cautelares. Al respecto, gado consideró “importante destacar que hace siete años hubo una reforma muy importante en la legislación del fondo, que es el Código Civil y Comercial. Eso incorporó variedades de familias, de una familia tipo pasamos a diversos formatos, por eso el nombre de esta Diplomatura”.

El Derecho de las Familias y sus desafíos
En cuanto a los retos que tiene esta especialidad, Dutto que “es importante saber que el Derecho no lo puede abarcar todo; la interdisciplina es clave a través de trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, etc. En segundo lugar, la especialización no sólo de quienes litigan, sino también de los jueces. También hay que tener en cuenta que probablemente falte una infraestructura que pueda receptar lo que es violencia de género y familiar, que necesita de otros resortes del Estado”