Comenzó la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior

Este miércoles 18 de mayo  se  inicio  formalmente la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, que se desarrolla en Barcelona, España con la presencia de todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar la hoja de ruta para una nueva era de la educación superior. La UNESCO organiza la Conferencia Mundial sobre Educación Superior para ofrecer nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y producir una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá.

Este escenario de discusión global en torno a la educación superior fue convocado por la UNESCO bajo el lema “Reformular los ideales y prácticas de la Educación Superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad”. UNESCO nos interpela a pensar globalmente, teniendo en cuenta además las tensiones por crisis nacionales que acontecen en el mundo y que siguen profundizando las desigualdades sociales. Las universidades debemos trabajar decididamente por formar integralmente ciudadanos que sean agentes de cambio ético con conciencia social, con actitudes ciudadanas y aptitudes cognitivas que les permitan desarrollarse y contribuir a su entorno local, nacional e internacional desde la multiculturalidad, el respeto por el otro y el aprendizaje colaborativo. Hacer foco en valores como el diálogo, el reconocimiento del otro, la flexibilidad, la humildad, nos hará crecer en la diversidad y construir una transformación colectiva.

El Dr. Héctor Sauret, acompañado por parte de la comisión directiva de REALCUP, participo de este encuentro que intenta rehacer las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad; abrir la puerta a nuevos modelos de educación superior: innovadores, creativos y visionarios; destacar las oportunidades y prioridades de la educación superior en la próxima década; anticipar y preparar a los jóvenes para su rol en la sociedad del mañana; allanar el camino para una futura comunidad de aprendizaje que incluya a todos los estudiantes permanentes. Es urgente para nuestras instituciones universitarias definir y preparar la hoja de ruta para una nueva era de los sistemas de educación superior; y fundamentalmente, NO DEJAR A NADIE ATRÁS.

De esta manera, nuestra universidad, a través de su Rector, asiste a una conversación global disruptiva e innovativa, inclusiva, de alcance mundial, con representación y participación de todas las regiones por intermedio de organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, redes internacionales, universidades, ONG, sector privado, entre otros.