Comunicado UCU

La Universidad de Concepción del Uruguay y La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en su conjunto, expresan su respeto a la forma de gobierno representativa, republicana y federal, garantizada por la Constitución Nacional histórica de 1853/60,  y su rechazo a las acciones directas que desconocen el estado de derecho, y buscan debilitar instituciones democráticas como lo es, la Corta Suprema de Justicia de la Nación, siendo está pilar fundamental de la República, como máxima autoridad de uno de los Tres Poderes del Estado.

Pretender socavar su autoridad por medios no democráticos y constitucionales, no es más que avasallar a la propia Constitución, Ley fundamental en la organización de nuestra amada Nación.

Si el Poder Ejecutivo Nacional o el Honorable Congreso tuvieren una convicción crítica sobre el buen desempeño del Poder Judicial Federal, corresponde que ejerciten las instancias del Juicio Político, como ocurrió en 1946, dado que ese es el procedimiento que la Constitución prevé para casos de remoción, preservándose así las garantías del debido proceso.

La Corte Suprema de Justica de la Nación, se encuentra constituida de una manera constante desde 1863, cuando el Presidente Mitre la integra con sus miembros y la pone en funciones. Desde ese antecedente, la República ha preservado la integridad del organismo y su estabilidad.

Concepción del Uruguay, 31 de enero de 2022

Decano de la FCJyS Dr. Yamil Bechir

Rector UCU Dr. Héctor C. Sauret

Abrir chat