Destacados del acto de graduación de UCU

En el acto de colación  cuadragésimo segunda y cuadragésimo tercera  de Grados de la  Universidad de Concepción del Uruguay ,  hablaron en representación de los graduados  la Lic. Nutrición Yanina Capurro representación de la colación N° 42 y  la Arq. Agustina Vazon en representación de los graduados de la colación N°43.

Discurso de la Lic. Yanina Capurro

Representa un verdadero honor para mí tomar la palabra en esta noche tan especial. Una noche que marca el final de una importante etapa de nuestras vidas, pero también nos marca un nuevo comienzo como profesionales.

Seguramente tendremos sentimientos encontrados, una alegría enorme por haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace unos años, pero a la vez una enorme expectativa por lo que vendrá.

Durante todos estos años hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos, en cada lugar de nuestra universidad, en sus clases, en alguna de sus aulas, en los pasillos, en la biblioteca, o en alguna sus escaleras, recuerdos que nos acompañarán para siempre.

Llegar al momento del egreso es un momento muy emotivo. Significa recordar los sacrificios que muchas veces se han tenido que realizar para lograrlo…Como resignar tiempo destinadas al descanso, a la familia, a los amigos.

Sin embargo, la emoción, muchas veces viene con un cierto grado de incertidumbre. Ahora comienza la etapa donde se deben devolver a la sociedad los conocimientos y las competencias que se han alcanzado en la etapa de formación. La incertidumbre surge ante la pregunta: ¿Seré capaz? Por ello hay que recordar que es capaz quien se lo propone con perseverancia y compromiso con la tarea a desarrollar. No es necesario ser brillante. Se alcanzan muy elevados logros mediante la constancia, la tenacidad, la presencia y la responsabilidad. Pero por sobre todas no nos olvidemos de nuestro sueño, ese sueño que nos hizo entrar a la Universidad, transitar estos años y llegar a esta noche. Que ese sueño sea la inspiración de nuestro futuro.

Quiero agradecer especialmente a mi familia y a toda la familia de UCU que forma parte de mí día a día.

Muchísimas gracias y les deseo de todo corazón el mayor de los éxitos.

Discurso de la  Arq. Agustina Vazon

Hoy es una noche distinta, un acto de colación fuera de nuestra casa de estudios, un poco más largo de lo habitual, quizás, pero no deja de ser menos importante y especial, y más aún, después de haber atravesado una pandemia, contexto único mundial que esperemos que no se repita. Sin dudas, un 2020 y un 2021 complicados, con mucha incertidumbre, miedos, nervios. Los primeros meses sin saber si volverían las clases presenciales y si volverían, cuando? ¿Podríamos recibirnos así? Y en nuestro caso, ¿cómo nos corregirían los planos? ¿Tendríamos que hacer maqueta? Y así, miles de interrogantes. Algunos nos recibimos a través de una pantalla, con la ausencia del cara a cara, sin tener la percepción de los nervios previos a la presentación frente al jurado. Sin la adrenalina de esperar fuera del aula con los compañeros y familiares para recibir la nota. Ni el orgullo y el abrazo fuerte con los que están al lado cuando finalmente escuchas la devolución. Pero acá estamos, con el título en mano, orgullosos y contentos de haberlo obtenido. Por esto, me gustaría antes que nada, felicitar, felicitarnos a cada uno de nosotros por este gran objetivo alcanzado, por haber superado exitosamente cada obstáculo. Hemos transitado momentos felices y otros no tanto, pero hemos podido finalmente lograrlo, gracias a nuestra capacidad, entrega, dedicación, compromiso y perseverancia. Estoy convencida que, además, para atravesar este proceso, primero debimos creer, creer en nosotros, en que somos capaces. Por eso considero fundamental que para esta nueva etapa que comenzamos, llena de nuevos desafíos y oportunidades, confiemos. Pero la confianza en uno mismo no de una forma arrogante, si no de una forma realista, sabiendo que tenemos talento para lograr las metas que nos propongamos. Sostengo que esta etapa formal del aprendizaje que culminamos, para obtener el tan deseado Título Universitario, no debería significar que nuestro camino de formación haya terminado. Seamos ambiciosos de nuevos conocimientos, nuevos retos, nuevos comienzos.. No nos quedemos con dudas ni con inquietudes; investiguemos, analicemos, indaguemos, y salgamos a descubrir lo que este mundo tan dinámico tiene para ofrecernos cada día. Por último, agradecer a cada persona que nos acompañó y apoyó en todos estos años. A los profesores, al personal administrativo y especialmente a nuestros padres, familiares y a nuestros amigos y compañeros que hemos forjado a lo largo de este camino. Les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa.