Día de la Bandera Argentina

 

La Universidad de Concepción del Uruguay rinde homenaje a uno de los máximos símbolos de identidad nacional de la República de Argentina. Se celebra el Día de la Bandera Argentina, en conmemoración al fallecimiento de su creador Manuel Belgrano, el día 20 de junio de 1820.

Esta efeméride fue decretada por la ley 12.361 del 8 de junio de 1938, aprobada por el Congreso argentino. A partir del año 2011 se estableció como feriado nacional inamovible, mediante decreto nacional.

El General Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, diplomático y militar argentino patriota que impulsó la Revolución de Mayo, en Argentina.

Encomendó a María Catalina Echeverría de Vidal la confección de la primera bandera nacional. Izó la bandera argentina por primera vez a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812, por la gesta de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

No solo dejó un legado con este símbolo de identidad de la República de Argentina, luchando por hacer realidad el sueño de un país libre e independiente.

La Bandera Argentina: Símbolo Patrio

La bandera oficial de la Nación Argentina representa los valores de la libertad y la igualdad. Posee franjas horizontales con los colores blanco y azul celeste, acorde con los colores de las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los patriotas o “chisperos”, durante la Revolución del 25 de mayo de 1810.

Fue consagrada por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, siendo ratificada el 25 de febrero de 1818, incorporando en el centro de la bandera mayor el Sol de Mayo o Sol Incaico, que representa la Revolución de Mayo.