Se realizó este jueves el 18º Seminario del Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos. Como cada año, fue organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. En esta edición, el tema abordado fue “Nuevas tecnologías en madera, actualidad y futuro del CLT (Madera contra laminada). Su implementación mundial y avances en Argentina”. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela.

Tras las aperturas del rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret; y la decana de la Facultad, Mg. Arq. Cristina Bonus, se desarrollaron la exposiciones de los profesionales conocedores del tema. Desde España, la Dra. Ing. Vanesa Baño expuso sobre “Normativa europea de producción y diseño estructural de CLT”. Por su parte y desde Neuquén, el técnico Oscar Parada brindó un panorama sobre los inicios del CLT en Argentina, siendo técnico de laboratorio y socio fundador de Novak CLT, fábrica de paneles de este material. Desde Chile, Claudio Torres se refirió a la construcción industrializada en CLT, su experiencia y la vinculación con Austria en su carácter de representante sudamericano de KLH Austria. También como parte del panel de expositores, el técnico Gabriel Gabino expuso sobre “Anclajes y conectores para el uso de mass timber”. Desde Sao Paulo, el Dr. Ing. Guillermo Stamato explicó de qué se trata el proyecto Dengo, edificio construido en CLT y madera laminada en esta ciudad brasileña.
El cierre estuvo a cargo de la Decana de nuestra Facultad, quien expuso sobre la construcción del Centro de Interpretación de los Humedales en la Isla del Puerto, construido precisamente en madera.