Entregarán una distinción Dr. Honoris Causa a los arquitectos Ramón Gutiérrez y a la Dra. Graciela María Viñuales. El homenaje será el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas y las palabras estarán a cargo del presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, Dr. Héctor Sauret.

Asimismo, se llevarán a cabo las Conferencias Doctorales “Patrimonio Arquitectónico, aporte a la identidad”, a cargo del Arquitecto Ramón Gutiérrez y “Testimonios de Experiencias entrerrianas”, dictada por la Arquitecta Graciela María Viñuales.

Por un lado, la primera conferencia abordará la identidad como un elemento dinámico que se va construyendo por las sociedades en un proceso de afirmación y adaptación permanente a través del tiempo histórico. La vivencia de la identidad implica un sentido de “pertenencia”, es decir de referencias compartidas.

En nuestra sociedad donde el mestizaje biológico y cultural constituye elementos sólidos y enriquecedores, la identidad debería ser “pluralista”, es decir representativa. Pertenencia y pluralismo son condiciones básicas de la identidad que se va configurando dinámicamente, a través de la “participación”, que asegura su construcción.

La identidad, transforma con la “personalización” al individuo en un ser social que se proyecta e integra en la comunidad. Con la participación las múltiples identidades destilan proyectos comunes que permiten superar diferencias.

La identidad en construcción se renueva permanentemente abarcando desde lo material ynatural a lo intangible y territorial. Nuestra mirada, encuadra a la arquitectura en una visión cultural que busca trascender la tradicional concepción de la obra como objeto artístico y para ello la valora en su función social y contextual.

Respecto de la segunda conferencia, Viñuales aseguró que a partir de la década de 1970 comenzaron en equipo, desde el Departamento de Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, las investigaciones sobre la Arquitectura de la Confederación Argentina, continuando después con asuntos relacionados con la conservación patrimonial.

Una de las tareas que dirigió la arquitecta fue la recuperación de elementos de la antigua ciudad de Federación, la reconstrucción de su antigua capilla y la formación del museo en la nueva ciudad. Desde el lado del río Uruguay, en la década siguiente fueron hacia el oeste para encarar el tema de las posibles presas del Paraná Medio y el estudio de los problemas de riesgo que ese proyecto traería aparejado al patrimonio construido, a su ambiente y a sus habitantes.

Las tres décadas vividas en el Chaco afirmaron la fuerte relación con el Litoral fluvial, recorriéndolo y asistiendo a los cambios de la provincia de Entre Ríos y su relación con la región. Diversos libros que han editado, recogen los testimonios de aquellos años en que lucharon para incluir el estudio de la arquitectura argentina y latinoamericana en las Facultades de Arquitectura.