Este jueves entregaron dos distinciones Dr. Honoris Causa a los arquitectos Ramón Gutiérrez y a la Dra. Graciela María Viñuales. El homenaje fue en el salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Tanto Gutiérrez como Viñuales recibieron la medalla “Antonio Sagarna”, que alude a una figura entrerriana del ámbito jurídico. Posterior al reconocimiento, se llevaron a cabo las conferencias doctorales “Testimonios de Experiencias entrerrianas”, dictada por la Arquitecta Graciela María Viñuales y “Patrimonio Arquitectónico, aporte a la identidad”, a cargo del Arquitecto Ramón Gutiérrez.

En la primera disertación, Viñuales expuso su trabajo con el Departamento de Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, acerca de las investigaciones sobre la Arquitectura de la Confederación Argentina, continuando después con asuntos relacionados con la conservación patrimonial.

Una de las tareas que dirigió la arquitecta fue la recuperación de elementos de la antigua ciudad de Federación, la reconstrucción de su antigua capilla y la formación del museo en la nueva ciudad.

En la segunda conferencia, Guitérrez abordó la identidad como un elemento dinámico que se va construyendo por las sociedades en un proceso de afirmación y adaptación permanente a través del tiempo histórico. La identidad, transforma con la “personalización” al individuo en un ser social que se proyecta e integra en la comunidad. Con la participación las múltiples identidades destilan proyectos comunes que permiten superar diferencias.

Tanto el homenaje como las exposiciones de los arquitectos fueron ante un salón de actos colmado por el público, entre autoridades, estudiantes, colegas y comunidad en general.