Fue en el marco del XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal que se llevó a cabo de forma presencial en Mendoza entre el 30 de octubre y 1 de noviembre. Seis estudiantes de Abogacía de la institución, junto a profesores a cargo, pasaron a los cuartos de final y alcanzaron el séptimo puesto entre 30 universidades.

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) obtuvo el séptimo puesto en el XIII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, llevado a cabo de forma híbrida durante octubre. En la etapa presencial, desarrollada entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en la ciudad de Mendoza, seis estudiantes de la institución litigaron casos de juicios orales.

El concurso, organizado por el área universitaria Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, busca nuclear a estudiantes de Abogacía de Argentina y de Latinoamérica, en pos de litigar casos en base a una propuesta pedagógica que trasciende al ámbito áulico.

Según explicó el Dr. Mariano Martínez, coordinador de los equipos de UCU, los mismos se conforman con seis personas y por pareja se litigan los casos en una etapa preliminar.

En ese sentido, por la UCU participaron los estudiantes Maia González Simón, Constanza Rapallini, Nicolás Berguñan, Francisco Negreira, Juan Bonnot y Santiago González. Como docentes a cargo fueron Tiago Chabeuf y Mariano Martínez. Los estudiantes cursan la currícula y, además, asisten a un taller voluntario vinculado a la misma.

Asimismo, Martínez indicó que el concurso «tiene una etapa virtual, realizada entre el 17 y 21 de octubre, donde se litigaban audiencias de control de acusación donde los equipos litigaron el caso para analizar si se puede llevar a juicio y con qué evidencia. Con la evidencia que le admite el juez en esa audiencia preliminar pasan a la fase presencial».

Por otra parte, Martínez señaló que «dos evaluadores puntúan las destrezas que los estudiantes ejercitan: teorías del caso, alegatos de apertura, exámenes de testigos, alegatos de clausura. Esos puntos se suman a una tabla general que permite estar entre los 8 primeros y pasar a cuartos de final o quedar entre el noveno y 31° puesto, para la reclasificación».

En tanto, subrayó: «Hay que destacar la cuestión pedagógica, el aprendizaje y los valores de los estudiantes. Se debe hablar con jueces y estudiantes de otras provincias y de otros países y con esta práctica se busca trascender la instancia del aula. Así se buscan instalar preguntas de la vida real».

Las posiciones:

1- Universidad Nacional de La Plata

2- Universidad de Buenos Aires

3- Universidad Nacional de Rosario

4- Universidad Nacional de Tucumán

5- Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario – Córdoba

6- Universidad Nacional del Sur

7- Universidad de Concepción del Uruguay

8- Universidad Nacional del Nordeste

Cabe mencionar que es el tercer año que la UCU participa del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.