Estudiantes de UCU recibirán becas para investigación
La Municipalidad de Concepción del Uruguay lanzó este martes dos inéditos programas que fomentan la investigación y el desarrollo científico-tecnológico. Se trata del Programa de Becas Estímulo a la Vocación Científica (BEVC-MCU) y el Fondo de Promoción a la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN). Están destinados a estudiantes de los cuatro establecimientos de educación superior de la ciudad: UCU, UNER, UADER, UTN, Escuela Normal “Mariano Moreno” e Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García”.
El Rector de nuestra Universidad, Dr. Héctor César Sauret, firmó el convenio junto al intendente, Martín Oliva. De esta forma, estudiantes de UCU podrán acceder a ambas iniciativas, financiadas con fondos municipales de $ 2,5 millones.
Sauret destacó el compromiso de UCU y todas las Universidades según el objetivo de los dos programas: “Tenemos la misión de usar estos recursos para impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo. La educación, si no reporta en mejorar la calidad de vida del pueblo tendrá que repensarse, porque no hay educación para una sola persona, sino que la educación es la expresión social de superación de la condición humana”.
La opinión de los establecimientos pares
El rector de UNER, Cr. Andrés Sabella, destacó que el Municipio genere “una política activa de apoyo a la educación y a la investigación, y que tiene que ver con una mirada que trasciende el corto plazo…  Esto demuestra virtudes en cuanto a la gestión de las políticas públicas, que se ubica en qué necesitará la ciudad para los próximos años”.

Desde UADER, la vicerrectora Ing. Rossana Sosa Zitto destacó que las iniciativas signifiquen “reconocer la capacidad que tienen nuestros estudiantes. No es común que una ciudad tenga tantas universidades y que el Municipio apueste como acción estratégica para el desarrollo territorial. Para la Universidad y en este momento, es un apoyo invalorable este tipo de programas”.
El decano de la UTN, Ing. Martín Herlax, calificó a los programas como “muy interesantes desde dos puntos de vista: para incentivar la investigación que hoy ya es muy importante y más importante que las investigaciones formen parte de la búsqueda de soluciones para la gente. Si podemos transferir el conocimiento a soluciones concretas”.

Desde UADER, Sosa Zitto destacó que las iniciativas signifiquen “reconocer la capacidad que tienen nuestros estudiantes. No es común que una ciudad tenga tantas universidades y que el Municipio apueste como acción estratégica para el desarrollo territorial. Para la Universidad y en este momento, es un apoyo invalorable este tipo de programas”.
La rectora de la Escuela Normal, Prof. Marina Cañete, agradeció que el establecimiento haya sido incorporado como formador del nivel superior no universitario. “Nunca tuvimos becas para este tipo de formación, nos va a ayudar en la tríada de conocimiento, docente y estudiante, a lo cual yo le agrego el contexto, sobre todo el contexto anual de pandemia. Esperamos que nuestros estudiantes puedan valorar esto”, expresó Cañete.

Finalmente, la rectora del Tobar García, Prof. María Concepción Dunat, también agradeció esta incorporación, “un hecho realmente histórico. Estamos convencidos de que es una oportunidad única para nuestro Instituto. La investigación nos permite diseñar acciones estratégicas sobre problemas actuales y es también un acto de fascinación, así que estamos convencidos de que esto es un puente para que nuestros estudiantes comiencen con la investigación”.
Detalles de los programas
Las iniciativas fueron aprobadas mediante Ordenanza Nº 10.783, con el fin de incentivar la ciencia y la tecnología mediante 40 becas de iniciación. El objetivo es propiciar investigaciones que puedan mejorar la calidad de vida de los uruguayenses mediante acciones concretas.

El Presidente Municipal se refirió a ellas manifestando que “todos los que hacemos docencia tenemos dimensión de lo que significa el fomento a la investigación. Queremos acompañar a los estudiantes en el proceso de pensar e investigar, esto promovemos con toda vehemencia desde este Municipio”.
La convocatoria está abierta hasta el 11 de junio y las becas tendrán inicio el 1 de julio durante 12 meses. Además de ser estudiante de alguno de los 6 establecimientos, los becarios deben tener aprobado al menos el 50% de las materias. La inscripción es íntegramente online a través de correo electrónico, encontrándose las precisiones en www.cdeluruguay.gob.ar.