Los días 25, 26 y 27 de septiembre, la Universidad Católica Argentina  fue sede del XXIV Congreso Argentino de Educación Médica , que reunió a expertos y profesionales para discutir los desafíos actuales en la educación en ciencias de la salud, con un enfoque en el humanismo y la tecnología.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Concepción del Uruguay  se hizo presente con una activa participación. En el marco del congreso, se realizó una mesa especial titulada “Dilemas actuales en la Educación Médica”, en la que intervinieron destacados panelistas, incluyendo a Schiavone Miguel (UCA), Angel Pellegrino (UDA/AFACIMERA) e Ignacio Katz (UCU). Este espacio promovió un valioso intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades en la formación médica contemporánea.

Asimismo, la UCU presentó dos investigaciones a través de pósteres que contribuyeron al enriquecimiento del debate:

“Los adultos mayores, un potencial de humanización para el siglo XXI. Las competencias emocionales en un taller de UPAMI (Programa Universidades para Adultos Mayores Integrados)”, presentado por el Dr. Ricardo Masramón, la Prof. Estela Barbará y la Prof. Marina Pagani. Este estudio resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en la formación de profesionales que atiendan a la población mayor.

“Discrepancia entre el conocimiento y la conducta del lavado de manos social en estudiantes de carreras biomédicas”, elaborado por el Dr. Rubén Jarne, la Dra. Mariana Rodriguez Tolosa, el Dr. Oscar Rodriguez Schvemler, la Lic. Graciela Ahumada, la Lic. Agustina Sosa y la estudiante de medicina Paola Fabiani Rocha. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de alinear el conocimiento teórico con prácticas de higiene esenciales en el ámbito de la salud.

El congreso fue importante para fomentar el diálogo interinstitucional y avanzar en la calidad de la educación médica en Argentina y la región.