Falleció el Dr. Héctor Barceló, rector y fundador de la Fundación Barceló

La Universidad de Concepción del Uruguay manifiesta su profundo pesar por el deceso del Dr. Héctor Barceló, quien fue fundador y rector en ejercicio de la Fundación H. A. Barceló.

En reconocimiento de sus condiciones humanas y por su invaluable aporte a la educación, su amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la medicina, su compromiso con el desarrollo de la ciencia biomédica en nuestro país, y considerando el estrecho vínculo académico que relaciona nuestras Instituciones, por su permanente respaldo en la creación, desarrollo de nuestra carrera de medicina y la colaboración para la formación de posgrado de nuestros docentes en el área de las ciencias de la salud; la comunidad educativa de UCU, expresa condolencias a sus familiares y amigos en este doloroso momento.

Dr. Héctor Alejandro Barceló (1943-2023)

Reconocido médico argentino, egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1966, que ha brindado su vida y su carrera a la educación y al desarrollo de las ciencias de la salud.  Con una especialidad en Reumatología y una pasión destacada por la investigación y la educación, el Dr. Barceló generó grandes avances en ésta rama de la medicina.

Su espíritu emprendedor lo llevó expandir aún más su obra creando organizaciones de alto impacto en el ámbito de la salud: en 1968 fundó el Instituto de Docencia e Investigaciones Biológicas que contribuyó a la formación de más de 40.000 futuros médicos, en 1991 creó la “Fundación Héctor Alejandro Barceló para el Desarrollo de la Ciencia Biomédica Argentina” y en 1992 el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina otorgó la autorización para el funcionamiento del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud en Buenos Aires, donde comenzó a dictarse la Carrera de Medicina. Este último hecho marcó un hito en su vida y en varias generaciones de médicos graduados. Además, bajo una visión que pone énfasis en el desarrollo federal de la educación, en el año 1993 funda una sede en la provincia de La Rioja y en 1998 una Sede en Santo Tomé (Corrientes), creando así una red de centros de formación en ciencias de la salud que tienen como objetivo el desarrollo de la educación universitaria, la ciencia, la investigación y la promoción de la salud en la comunidad.

La Fundación Barceló sigue renovando su compromiso con la educación federal y el avance de la ciencia, contribuyendo al desarrollo regional que permite a estudiantes de diversas provincias e incluso de otros países, acceder a educación superior en Medicina y Ciencias de la Salud. Su compromiso y pasión con la enseñanza de la medicina se mantuvieron por más de 50 años, tiempo durante el cual recibió diferentes premios y distinciones internacionales.

El Dr. Barceló, realizó diversas actividades profesionales, teniendo como foco la transferencia de conocimientos y perspectivas, siempre trascendentales para el mejoramiento de la universidad argentina.