Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las Universidades (2021)

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales  de la Universidad de Concepción del Uruguay  nos hemos postulado a la convocatoria promovida por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), denominada “Fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades 2021”. En ese sentido, nuestra propuesta, denominada UCU Networking, ha sido seleccionada por el PIESCI y la Secretaria de Política Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con un financiamiento de $300.000 para realizar las actividades propuestas en el proyecto.

Este proyecto tiene por finalidad, poder consolidar un camino de internacionalización “en casa”, promoviendo y fortaleciendo los lazos con nuestros socios extranjeros, a partir de acciones conjuntas que signifiquen un salto de calidad en nuestras aulas y espacios de gestión e investigación de la universidad. El mundo de hoy está conectado y no se puede egresar de una universidad sin trabajar y vivir en un espacio que tiene vínculos con otras culturas, con otros países, con otros continentes. La universidad debe preparar a sus estudiantes para esta vida profesional, a entender el contexto internacional como ciudadano y como profesional. Preparar a los estudiantes en competencias internacionales, creando un ambiente internacional, de forma que dentro de la propia sede se conviva con diferentes culturas, con estudiantes y profesores extranjeros, formando a todos sus estamentos para desenvolverse en un contexto internacional y favoreciendo la movilidad para que viajen por un periodo a prepararse en otros países (cuando sea permitido nuevamente, sino, aprovechar la virtualidad). La rigidez del currículo es un problema, se les debe dar la opción a los/as estudiantes de tomar diferentes cursos.