Homenajearon al primer Presidente de La Fraternidad

José Mariano Benjamín Zubiaur, joven promotor y primer presidente de nuestra Asociación Educacionista La Fraternidad. De su fallecimiento se cumplieron este lunes cien años, por lo cual su figura fue homenajeada con un reconocimiento unánime. Fue homenajeado durante una ceremonia realizada por la Municipalidad y encabezada por el intendente Martín Oliva, en el monumento ubicado en boulevard Yrigoyen, frente al CEF, con la llama olímpica en lo alto. Allí representaron a la AELF su vicepresidenta 1° de Asuntos Económicos, Cra. Valeria Carbone; y el vicepresidente 5° de Asuntos del Internado, Roberto Rosso, como así también la vicerrectora Institucional de UCU, Dra. Georgina Vierci; y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación y director del Profesorado de Educación Física, Prof. Lucio Ballester, como así también estudiantes de la carrera. Entre ellos, la joven Caterina Massera, atleta del CEF de nivel sudamericano y campeona argentina en lanzamiento de martillo. Nuestras autoridades descubrieron una placa en nombre de La Fraternidad, junto a otras del gobierno local y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio del Uruguay.

El fraternal olímpico
Zubiaur fue uno de los jóvenes que, al cortarse las becas provinciales y nacionales, fundaron la Asociación Educacionista La Fraternidad para poder continuar sus estudios en el Colegio del Uruguay, el mismo del cual sería rector. Una vez creada La Fraternidad, fue su primer presidente. A ello se debe la enraizada vinculación y afecto de la comunidad de AELF y de UCU hacia su figura. El joven que llegara desde Paraná para formarse en Concepción del Uruguay, reforzaría sus raíces a través de La Fraternidad, iniciando una carrera que lo llevaría a integrar el primer Comité Olímpico Internacional. Fue el único iberoamericano en integrar su conformación.

Zubiaur y el deporte como legado
Todos coincidieron en destacar el empeño de Zubiaur por lograr que el deporte fuera incorporado a la educación de los jóvenes. Así el Colegio Nacional fue el segundo establecimiento donde se dictó Educación Física, después de Corrientes. Hoy, cien años después, nuestra Universidad -hija de la AELF- sigue sus pasos formando a Profesores Universitarios de Educación Física.

Reconocimiento rectoral
Mediante Resolución Nº 9/21, el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, declaró de interés académico e institucional la ceremonia realidad este lunes. Lo hizo en honor a quien fuera “fundador y primer presidente de la Asociación Educacionista ‘La Fraternidad’ y Rector del Colegio del Uruguay ‘Justo José de Urquiza’, en cuya gestión abrió las puertas de la enseñanza a la mujer e incorporó la práctica del deporte en la educación”, se argumenta en la Resolución.