Un día como hoy, pero de 1971 el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto Nº 1305, de 1971, otorgó la autorización provisoria para la creación y funcionamiento de la Universidad de Concepción del Uruguay ante la iniciativa de la AELF.
Poco antes, el 20 de mayo de 1971, UCU había sido autorizada a funcionar provisionalmente por el Poder Ejecutivo Nacional, donde se habilitaba el funcionamiento de las Facultades de Ciencias Económicas; de Ciencias Agrarias; y de Vialidad, Arquitectura y Urbanismo
Una Universidad que nació ante la necesidad de contar con una institución de educación superior para el desarrollo de profesionales en la Región y que, al día de hoy, se consolida en la oferta académica de la provincia y del país con gran con protagonismo entre las Universidades privadas argentinas y de Latinoamérica, y mediante el fortalecimiento de los vínculos con instituciones hermanas de América y Europa.
Hoy nos encontramos en un nuevo aniversario. Cumplimos 52 años trabajando día a día en el crecimiento y perfeccionamiento de una propuesta académica y en el desarrollo de un ideal de institución que tiene como base los valores promulgados históricamente por la Asociación Educacionista La Fraternidad, pero también con ideales y proyectos que ratifican nuestra mirada hacia el futuro y de crecimiento constante.
Nuestra principal meta sigue siendo mejorar día a día la calidad académica de nuestra variada oferta de carreras. Una meta que nos impulsa a seguir proyectando nuevas alternativas de formación y nuevas herramientas para la futura inserción de nuestros estudiantes.
El camino sigue y queremos continuar transitándolo juntos, con nuestra comunidad educativa y con todos ustedes que, de alguna manera u otra, forman parte de nuestra querida comunidad UCU.
¡Felices 52 años Universidad de Concepción del Uruguay!