Investigaciones buscan promover el trabajo investigativo en la Facultad de Ciencias Médicas

En el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, comenzaron a trabajar en investigaciones el Dr. Ignacio Katz, coordinador del Área de Salud Pública; y el Dr. Rubén Jarne, coordinador del Área Básica del Departamento de Investigación de la Facultad.
El trabajo de Jarne refiere al alcance y las limitaciones del sistema de coordinación de emergencias en Entre Ríos, incluyendo propuestas de optimización. Por su parte, la investigación de Katz aborda los “Proyectos Productivos Intergeneracionales. ¿Una respuesta al envejecimiento social? De la ‘soledad’ a ‘senderos compartidos’”
Katz expresó que “la investigación es un concepto que era habitual en la Medicina y hace a la tarea formativa ya que el médico hace no sólo asistencia, sino investigación sobre lo que está enfrentando en cuanto a lo que padece el paciente”, expresó Katz. En cuanto al tema de su trabajo, puntualizó: “el hecho de jubilarse del trabajo uno lo lee como jubilarse de la vida, siendo que realmente es mucho lo que hay que desplegar todavía. Si no, terminamos alargando la vida y sometemos al adulto mayor a la pobreza, y no es ese el criterio a emplear”.

Integración de las emergencias
“No sólo acá sino en varios lugares del país se nota un problema de descoordinación entre la emergencia sanitaria, la emergencia de Defensa Civil, Bomberos, Policía. Todos tienen distintos problemas, en lugar de estar centralizados a través del 911”, detalló Jarne en cuanto a su investigación. El trabajo apunta a que, dentro de dos años, se pueda presentar un proyecto sólido para lograr una coordinación efectiva, que redunde en mejorar la calidad de la atención. “Una demora de 10/15 minutos representa la muerte de una o muchas personas; y si alguien que recibe el llamado no sabe a quién derivarlo o se equivoca de número, esa persona lamentablemente va a fallecer”, agregó el investigador.

Incubadora de investigadores
Se proyecta generar una incubadora de investigadores, generando una dinámica de entrenamiento para quienes quieran iniciarse en la investigación. Es por eso que durante el próximo semestre se realizarán dos seminarios de investigación científica para capacitar desde cero. Será una capacitación intensiva que permitirá generar una materia crítica de investigadores que se perpetúe e involucre a diversas generaciones, incorporándose alumnos.