Investigadora de UCU becada en Estados Unidos desarrolla proyecto de alfabetización mediática para escuelas

La investigadora de la Universidad de Concepción del Uruguay, Soledad Arreguez Manozzo, completó su formación de posgrado sobre las intersecciones del periodismo, la tecnología y la democracia a través de una amplia gama de oradores, talleres y excursiones en la Arizona State University, en la ciudad de Phoenix en los Estados Unidos.

Soledad Arreguez Manozzo forma parte del equipo de investigación sobre desinformación que dirige Adrián Pino en UCU y es co-fundadora de Proyecto Desconfío que combate las noticias falsas. Este cruce entre periodismo, tecnología y democracia, tema del Seminario en EEUU, es un eje central de la investigación que el equipo de la Universidad de Concepción del Uruguay lleva adelante desde 2018, identificando actores y discursos falsos que circulan en redes sociales y plataformas digitales.

Como parte de esta capacitación, la docente desarrolló un proyecto sobre alfabetización mediática, tecnología y educación periodística para estudiantes secundarios, que se implementará en Argentina y contempla el desarrollo de una encuesta sobre habilidades y competencias en medios y la capacitación y formación de docentes y estudiantes para la promoción de medios cívicos en pequeñas comunidades.

El seminario, destinado a profesores universitarios, se centró en el papel del periodismo en la sociedad estadounidense y las instituciones políticas, y de los desafíos que plantean las tecnologías de la comunicación actuales y los complejos entorno de información.

Las sesiones presentaron temas actuales y emergentes sobre la tecnología y cómo afecta la recopilación de noticias, la ética del periodismo y la presentación de la información; la difusión de información errónea y desinformación a través de redes sociales, plataformas y formas en que las organizaciones de periodismo están trabajando para aumentar la conciencia de las fuentes confiables de información.

La investigadora fue becada por Fulbright Argentina para cursar el Seminario “Journalism, Technology & Democracy” del programa Study of the US Institutes for Scholars (SUSI), que se desarrolló del 6 de junio al 11 de julio en Arizona, con periodistas y educadores vienen a Cronkite desde varios países, incluidos Laos, Albania, Camerún, Brasil, Hong Kong, Filipinas, Irak y Rumania.