“Juventud Latinoamericana se Une para Abordar la Crisis Ambiental: Resultados del Taller ‘Alza tu Voz”

La Semana Latinoamericana de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC) fue testigo de un importante evento: el taller participativo “Alza tu Voz: Jóvenes Organizando la Esperanza hacia la Transición Ambiental”. Convocada por la Universidad de Concepción del Uruguay, la comunidad educativa se reunió para continuar el diálogo y la reflexión iniciados en el encuentro entre el Papa Francisco y rectores latinoamericanos en Roma en 2023.

El propósito del taller fue profundizar en temas cruciales para la región, generando un documento que reflejara los debates y propuestas surgidas. Destacando la colaboración interinstitucional como eje central, se hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto y adoptar una mirada laica, reconociendo la diversidad de enfoques.

Las instituciones participantes, incluyendo la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad de Flores, aportaron valiosas perspectivas. Desde la UNPAZ se resaltó la formación integral y el liderazgo juvenil, mientras que la UFLO enfatizó la necesidad de equilibrar el conocimiento técnico con habilidades sociales y éticas.

Por su parte, la UCU propuso iniciativas concretas, como una Diplomatura Interuniversitaria en preservación de recursos naturales. Además, se destacó la importancia de una acción coordinada y una integración efectiva entre academia, investigación y extensión para abordar los desafíos ambientales y sociales.

El taller culminó con un llamado a la acción, reconociendo la urgencia de cuidar tanto el medio ambiente como la dignidad humana, y subrayando que la crisis ambiental es, en última instancia, una crisis ética. Este evento representa un compromiso colectivo por un futuro más justo, solidario y sostenible, en línea con el llamado del Papa Francisco a la acción y la responsabilidad compartida.