La autonomía municipal, hoy

Nuevas editoriales del rector de UCU el Dr. Héctor Sauret para el diario La Calle.

 

150° aniversario de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

Con motivo de estar celebrándose el 150° aniversario de la creación y funcionamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, es oportuno participar del debate sobre la posible sanción de su Carta Orgánica Municipal, autorizada de conformidad con las disposiciones de la Constitución Provincial de 2008.

La carta orgánica municipal y el marco constitucional provincial que lo autoriza y el convenio de cooperación entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Universidad de Concepción del Uruguay.

Ese marco constitucional dio origen al convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Universidad de Concepción del Uruguay y la Municipalidad de la ciudad suscripto el pasado 3 de febrero de 2019, con la intervención del Rector de UCU, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Yamil Amad Bechir, el Presidente Municipal, Dr. José Eduardo Lauritto y su Secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Leonel Vales, para la generación de un documento técnico que diera sustento a la posibilidad de implementar la convocatoria a una convención constituyente que pudiera sancionar ese texto.

Allí se precisó que: “… las partes han formalizado encuentros en iniciativas del municipio con el propósito de que UCU a través de la facultad de ciencias jurídicas y sociales elabore un proyecto de investigación que permita la caracterización institucional de las cartas orgánicas municipales, las pautas que debe observar para asegurar los propósitos constitucionales que consagra y en definitiva su posibilidad de aplicación para el municipio de esta ciudad de Concepción del Uruguay”.

Investigación científica, capacitación y divulgación de la iniciativa

La Universidad de Concepción del Uruguay, su facultad de derecho y el Instituto de Información Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos convocaron a una jornada de divulgación científica el 17 de junio de 2021 a cargo del consultor Dr. Antonio Hernández, quien dio sustento a la potestad de sancionar una carta orgánica municipal por nuestra ciudad, precisando los procedimientos constitucionales y los contenidos que debería atender ese documento fundacional. En ese contexto la jornada de divulgación científica se desarrolló como una capacitación para concejales, intendentes, profesionales y estudiantes de nuestra provincia, con el propósito de divulgar la reforma constitucional de 2008 y alentar los procesos de creación y sanción de cartas orgánicas municipales, poniendo énfasis en el rol histórico del Municipio de Concepción del Uruguay que fuera sede de la jura de la enmienda constitucional de 1994 en el Palacio San José, como homenaje a la memoria del Presidente Constitucional Justo José de Urquiza, organizador de la Nación, en cuyo mandato se sancionó la Constitución Histórica de 1853.

Proyecto de Carta Orgánica

Más adelante, el 19 de agosto de 2022, el Dr. Jorge L. Delorenzi, Profesor de Derecho Constitucional de UCU presentó su “Proyecto de carta orgánica para Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”, con la presencia de autoridades académicas, incluyendo al Rector, Dr. Héctor Sauret, al Decano de la Facultad, Dr. Yamil Bechir; al ex intendente, Dr. José Lauritto; al Presidente del Consejo Deliberante, Dr. Ricardo Vales; al Diputado Provincial, Dr. Jorge Satto; al Secretario de Gobierno, Juan Martín Garay y concejales de las diversas bancadas que integran el Honorable Consejo Deliberante.

El proyecto consta de cuatro partes: la primera sobre declaraciones, derechos, deberes, principios de gobierno y políticas de estado municipal; la segunda trata del consejo deliberante y del departamento ejecutivo; la tercera versa sobre la responsabilidad de las autoridades municipales y sus acefalías, la representación de los partidos políticos, institutos de democracia semirrecto y la cuarta establece los mecanismos para la reforma de la carta municipal con intervención de una convención.

Celebración de los 240° aniversario de la ciudad y desafíos de su futuro

“… ¿qué tipo de sociedad queremos para nuestra ciudad?”, se pregunta el Dr. Jorge L.

Delorenzi en su proyecto abriendo así el análisis de la importancia de la ciudad moderna,

con su desafío para asegurar una vida mejor para sus ciudadanos.

“El pequeño grupo social, el barrio, como la célula básica de la vida de cada uno, donde

está nuestra primera idea de sociedad”. Desde esa perspectiva, el futuro de la ciudad

reclama mayor constitucionalidad, el aseguramiento de derechos básicos elementales para

sus habitantes, que sustenten también el desarrollo de las nuevas generaciones sobre la

base de la producción, la educación, la ciencia y la tecnología, afianzando la plenitud de las

personalidades y el afianzamiento de las familias.

Ese desafío implica fundamentalmente el aseguramiento de condiciones ambientales donde

se erradiquen los factores de contaminación que hoy nos afectan y que dieran lugar a la

audiencia pública del pasado 9 de noviembre de 2022, en la que se examinaron las

condiciones técnicas de la construcción de una planta de tratamientos de efluentes

cloacales y sus anexos, obra de altísima prioridad que las autoridades competentes

anuncian que será licitada en el primer semestre del corriente año.

Participación, debate y agenda política

 

El proyecto de carta orgánica municipal al que nos hemos referido está ahora en la agenda pública, a disposición del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante.

En este año electoral en el cual las diversas organizaciones de partidos políticos, alianzas y propuestas para la renovación constitucional de nuestros gobiernos municipal, provincial y nacional, podrán jerarquizar el desafío de la autonomía municipal otorgando o no prioridad a esta cuestión.

Continuemos con el debate generando un mejoramiento de estas ideas y recordando que más de 200 ciudades de diversas provincias de nuestro país ya disponen de esta organización municipal autónoma con mayores garantías constitucionales para los gobiernos descentralizados.

 

(*) Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor de Historia Constitucional- UCU.