La comunidad de La Fraternidad celebró sus 144 años
La Asociación Educacionista La Fraternidad cumplió este viernes 144 años, por lo cual su comunidad realizó diversas ceremonias, con un acto central realizado virtualmente. La jornada comenzó con un homenaje al Dr. Alberto Ugarteche, quien fuera el séptimo presidente de La Frater; y a Doña Anita, reconocida como madre espiritual de los fraternales. También se homenajeó al Dr. Bartolomé Vassallo, gran benefactor de la Asociación, quien legara a la AELF el campo donde se encuentra la estancia La Edelmira, unidad experimental y de investigación.
Encabezado por el presidente de La Fraternidad y rector de UCU, Dr. Héctor Sauret, el acto virtual contó con la participación del intendente, Dr. Martín Oliva. Por su parte, el gobernador, Cr. Gustavo Bordet, envió su salutación para la comunidad fraternal.
También en esta ceremonia se realizó un tributo a Ugarteche, a partir de la Ordenanza municipal que le impuso su nombre a una de las calles laterales del edificio de la AELF.
Durante todo el año pasado, aún en contexto de pandemia, el Internado continuó brindando sus servicios, por lo cual su director, Roberto Rosso, brindó un panorama del establecimiento. Por su parte, la vicepresidenta 1ª del Concejo Directivo, Cra. Valeria Carbone, reseñó lo que ha sido la incorporación de mujeres al Internado. Asimismo, la experiencia de formar parte del Internado fue contada por los jóvenes Mateo Savoi y Stéfano Chinhama, este último proveniente de Angola y estudiante de Medicina.
En cuanto a UCU, hija de La Fraternidad, un panorama académico fue brindado por la Dra. Georgina Vierci, vicerrectora institucional. En referencia a la política de internacionalización, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen, expuso sobre este aspecto al cual la Universidad apuesta fuertemente desde los últimos años.

En representación de la comunidad de cercanía afectiva con La Frater, dejó su mensaje afectuoso el Dr. Fernando Martínez Uncal.
Una continuidad histórica
El Intendente destacó que “en nuestro país celebrar 144 años es algo muy potente, algo que a usted Sauret le debe llenar el pecho. No es sencillo el sostenimiento de instituciones de pie con esta trayectoria y esta jerarquía. Quiero que todos sepan que no es fácil llegar a 144 años y saber que se va por más. Ojalá el año que viene nos permita estar cerca de esta institución, que hace a La Histórica, formadora de lo que llamo el Modelo Uruguay, donde la academia, la institución educativa y la historia de nuestro pueblo son fuertes. Voy a estar siempre apoyando a la institución, desde donde esté”.
Por su parte, Sauret convocó a trabajar juntos “por cien años más, desde la educación, superando brechas”. Se refirió también a la continuidad educativa en el contexto sanitario: “En una emergencia de tiempo continuada no debemos discontinuar la educación, que debe ser resguardada tanto en la continuidad pedagógica como el desenvolvimiento científico de los nuevos conocimientos”. Al respecto, destacó que el Gobierno Provincial haya habilitado el retorno presencial en las Universidades de Entre Ríos, “en un contexto híbrido, desenvolviendo también la educación a distancia”.