La Fraternidad festejó sus 145 años

La Asociación Educacionista La Fraternidad celebró este sábado sus 145 años facilitando la educación, tanto a través de su internado de estudiantes como mediante su hija institucional, la Universidad de Concepción del Uruguay. Los actos comenzaron temprano en la mañana en el patio, con acompañamiento de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2. Allí se homenajeó a los presidentes Amador Tahier y Alberto Ugarteche, además de Doña Anita, la “amiga de los fraternales”. También se rindió homenaje al Dr. Bartolomé Vassallo, el gran benefactor de La Frater. Junto a las autoridades, participaron los internos de La Frater, quienes acompañaron con el clásico “Chékale”, tradicional canto que identificó y sigue identificando a la comunidad fraternal del internado.

El patrimonio edilicio
Junto al intendente, Martín Oliva, el presidente de La Fraternidad, Dr. Héctor Sauret, encabezó el acto de presentación de puesta en valor del edificio que fuera construido como espacio propio para la AELF. Se trata de una obra actualmente en ejecución, con aporte de la Municipalidad como revaloración de esta propiedad declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico Provincial mediante Ley provincial N° 10.911. El arquitecto Javier García se refirió a la puesta en valor, que incluye la renovación de la fachada y contrafachada del histórico edificio de calle 8 de Junio, además la nueva vereda.
En cuanto a la historia del edificio, fue subrayada la figura de Amador Tahier, ex presidente de La Fraternidad, ya que durante su presidencia se aprobó el proyecto para construir el edificio propio. La piedra fundamental fue colocada en 1888, durante la presidencia del Dr. Alberto Ugarteche, y finalmente la casa fraternal fue inaugurada en 1925, siendo Diógenes Vallarino el presidente de la Asociación.
Oliva expresó que “la educación y la historia atraviesan las venas, que son las calles de nuestra ciudad. Debe sentirse muy orgulloso quien se alberga en este internado o quien egresa de esta Universidad. No entender esto significa no entender la ciudad en que vivimos. En este lugar hay educación, historia, formación de valores, y un enorme error sería permitir que se desgranara un edificio que tiene una parte histórica. Lo que simboliza para la ciudad debe hacer que todos se lo hagamos saber a cualquier autoridad. ¿Qué nos va a quedar si desconocemos nuestra identidad?”.
Por su parte, Sauret marcó el aniversario como impulso para seguir creciendo: “Nadie hace una fiesta de cumpleaños por el pasado, nosotros festejamos hacia el futuro”. Además, destacó que ya en sus orígenes La Frater trabajó junto al gobierno de la ciudad, ya que “este edificio se construye como un vínculo estratégico entre el saber y el gobierno”, en virtud de que fue levantado sobre un terreno donado por la Municipalidad. Sauret agradeció al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante por el apoyo para una institución “cuyos internos, correntinos, chaqueños, formoseños, entrerrianos, están desenvolviendo sus ciclos secundarios y superiores con becas y medias becas, con la política de incluir y acompañar”.