La UCU tiene su primera médica

Este 19 de mayo es un día de celebración para la familia de la Universidad de Concepción del Uruguay, ya que la Facultad de Ciencias Médicas tiene su primera graduada, la médica Gisele González. Se convirtió en médica tras cumplir con éxito el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), evaluación final de sexto año. Consiste en 10 estaciones de ginecología, pediatría, clínica médica, cirugía, y atención primaria de la salud/emergencia. Antes del ECOE, Gisele realizó la práctica final obligatoria en hospital y la pasantía rural. “Fue un largo y trabajoso camino, con muchas postas que superar antes de llegar a este día, todo con mucho esfuerzo. Mi próxima meta es ingresar a una residencia”, expresó la flamante médica.
Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Ricardo Masramón, manifestó: “Es un día de fiesta para toda la Universidad. Gisele llegó un día queriendo estudiar Medicina y creo que no la hemos defraudado. Hoy los docentes observaban a su alumna realizar sus prácticas competentemente. Y eso nos llena de orgullo: que estamos en condiciones de formar médicos competentes. Estoy muy feliz”.
En cuanto al examen y sus diez instancias, Gisele “aprobó todas las estaciones, lo que se suma al muy buen promedio logrado durante la carrera”, detalló el Dr. Enrique Rinaldi, director de Medicina.

Logro personal e institucional
Además de ser un gran acontecimiento para quien desde hoy es médica, “Es también un momento de plenitud de la carrera y de la Universidad. Con los ecos del 145° Aniversario de La Fraternidad y próximos a los 51 años de la Universidad, la graduación en Medicina constituye una demostración de nuestra capacidad institucional para avanzar con más y mejor educación superior, cumpliendo nuestro mandato histórico”, expresó el rector, Dr. Héctor César Sauret.

Más sobre la evaluación
El ECOE es una modalidad utilizada en algunas instituciones educativas, que evalúa las competencias clínicas de los alumnos, y se caracteriza por tener un desarrollo importante en los países industrializados. Es un sistema validado internacionalmente tanto en cursos de pregrado como de posgrado. Como evaluación formativa, ayuda al estudiante a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo.