Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay te invitan a participar de una charla sobre Liderazgo Femenino:” Un rol desde donde erradicar la violencia. La mirada desde el futbol femenino” el 16 de septiembre. Dictada por la Mg. Arq. Betina Bonnin, destinado a mujeres que desarrollan roles en el ámbito del Fútbol femenino y en el fútbol en general en C. del Uruguay, Delegadas del Fútbol femenino de todas las divisiones de la Liga de Fútbol de C. del Uruguay. , Capitanas de equipos de Fútbol Femenino en todas las divisiones, Directoras técnicas de equipos de Fútbol Femenino, Referies femeninas. , Dirigentes femeninas de todos los clubes de fútbol local, en todos los roles. Y a mujeres con roles dirigenciales en las instituciones involucradas, en la actualidad o a futuro. Estudiantes femeninas del PUEF, de todos los años y asignaturas. Dirigentes de la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidades y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de C. del Uruguay.

En el deporte, en todos los roles, se verifica una falta de educación emocional, que repercute en las relaciones, en los vínculos de los involucrados. Esto puede ser analizado, definido, dirigido desde el enfoque que propone el Coaching Ontológico en sus tres dominios: cuerpo-emoción- lenguaje. La coherencia entre los tres construirá personas integrales, en todos los roles deportivos. Además, este enfoque es sobradamente adecuado por su componente cuerpo, la herramienta que el deportista utiliza en su hacer y SER. A los ecosistemas dentro de los cuales se desarrollan las actividades deportivas (sean practicadas en forma individual o en equipo) los conforman muchos roles.

En el fútbol, deporte más popular de país, son conocidas las situaciones de violencia. Esto se ve reforzado por ser un deporte practicado en todas las clases sociales, pero fundamentalmente en las humildes, de menor nivel educativo académico. Además de la violencia verbal y física que antes era exclusiva del fútbol masculino y hoy tiñen el deporte femenino, la actualidad nos impone situaciones relacionadas con los Géneros y la diversidad. Todas las situaciones deben ser abordadas desde varios ángulos, desde los más variados observadores, para lograr su autentificación por las personas que se ven involucradas y lograr así reducir las situaciones. Entendemos que el comportamiento humano debe regirse por ciertos principios, que puedo elegir como valores y, con su práctica, transformar en virtudes.

Es el objetivo que el ejercicio de los principios elegidos se transforme en un hábito. Hoy entendemos que la violencia es una forma de faltar el respeto, y que se ejerce de muy diversas maneras. La identificación y parametrización de las situaciones en todos los ámbitos, niveles y espacios en el fútbol son un ejercicio necesario.

El profesional de la Educación Física tiene incumbencias para desempeñar varios de los roles detallados, y que por ello deberá gestionar situaciones como las referidas, debe adquirir también

competencias emocionales que le permitan brindar un acompañamiento integral no solo para solucionar conflictos sino para prevención y optimización de conductas.

Objetivos

*Comprender que poder auto-liderarnos mediante la gestión emocional nos permitirá ser dueños

de nosotros mismos, y así ser capaces luego de liderar a los demás.

*Capacitar a todos los involucrados en el deporte en el desarrollo de habilidades emocionales que

les permitan una mejor gestión personal y de su rol.

*Reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas para los logros deportivos.

*Entender la importancia de aprender a pensar, como determinante de la planificación y obtención de logros, siendo a la vez personas plenas.

*Incorporar herramientas prácticas y certeras, que sean guía en el día a día deportivo y personal.

*Divulgar el rol del mentor deportivo: aplicar el coaching deportivo en la propia práctica deportiva de alto rendimiento y transmitirlo profesionalmente.

*Potenciar el liderazgo femenino, incorporando herramientas para su gestión.

*Analizar el ecosistema deportivo, sus integrantes y la interacción entre ellos.

*Divulgar la Misión, Visión y Valores de la Primera División del Fútbol Femenino local, como referentes.

*Tomar conciencia del poder del lenguaje y de la comunicación para nuestro accionar deportivo.

*Identificar los valores rectores y subyacentes, y entender la importancia de su determinación en la gestión de las instituciones.

*Resolver y prevenir la violencia y otras situaciones conflictivas a través de la gestión emocional.

Por más información e inscripciones comunícate email: [email protected]