Será el 30 de junio y el 1 de julio en la sede de 8 de Junio 522. Participarán estudiantes de nueve universidades de la región y de países limítrofes. La iniciativa tiene por objetivo pedagógico propender a la práctica del estudiantado en técnicas de litigación oral penal.

Se realizará el Segundo Encuentro Regional de Litigación del Litoral en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), el 30 de junio y el 1 de julio próximos. Se espera la participación de otras ocho universidades de la región y de países limítrofes.

La actividad educativa tiene como objetivo pedagógico propender a la práctica del estudiantado en técnicas de litigación oral penal, profundizando y mejorando aquellas destrezas que al tiempo del ejercicio profesional serán necesarias para un mejor desempeño en el ámbito de los tribunales de justicia.

Se busca concretar estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje que coadyuven a educar por competencias, mediante el “juego de roles” y en el marco de audiencias propias del proceso penal (ej. audiencias preliminares al juicio cuando no aquellas que hacen  al juicio penal mismo).

El primer encuentro de estas características fue realizado en 2022 y tuvo un gran éxito. En tanto, en esta ocasión han confirmado su participación Universidades de la región y de países limítrofes.

Además de la UCU participarán la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), la Universidad Católica de Rosario (Santa Fe), la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), la Universidad Cuenca del Plata (Corrientes), la UNIDA (Paraguay) y la CLAEH (República Oriental del Uruguay).