El libro “Instituciones Sociales y Deportivas de Concepción del Uruguay. 1854-1920”, escrito por el Prof. Orlando Busiello, fue presentado este miércoles en el salón de actos de UCU. Fue una actividad organizada por la Municipalidad, que apoyó la concreción del libro, editado por el Espacio Editorial de UCU. En el marco del 50º Aniversario de nuestra Universidad, la obra fue presentada con la presencia del intendente, Martín Oliva; la vicerrectora Institucional, Dra. Georgina Vierci; y el periodista deportivo Miguel Spiro, quien realizó una introducción. Acompañaron dirigentes de los clubes cuyas historias son reseñadas en el libro.
Mientras su anterior libro sobre el deporte uruguayense refería a las figuras, esta nueva obra cuenta la historia de las instituciones deportivas, es decir los dirigentes detrás de escena que hicieron a los Clubes Gimnasia y Esgrima, Tiro Federal Argentino, Regatas Uruguay y Atlético Uruguay. Busiello cuenta que “En 1854 aparece el nombre de Club en Concepción del Uruguay. Desde entonces aparecen muchos clubes y algunos tuvieron tanta vida como la luz de un fósforo. En cambio otros llegaron hasta nuestros días y cumplen una función social y deportiva magnífica”.
La vida de los clubes incluye muchos aspectos desconocidos en términos de masividad. Por ejemplo, que el Centro Comercial fue el primer campeón de pelota paleta de Entre Ríos y que en el Club Social “se practicaba esgrima en forma sistemática, con instructores que tenían que ver con los oficiales del Ejército que gustaban de esta disciplina muy vieja”.

El primer club
El Tiro Federal fue el primer club de Concepción del Uruguay, nacido en 1896 como una necesidad ante “la situación política con Chile que hacía parecer inevitable la guerra. Ello motivó a los vecinos a crear este club de tiro para ir preparando a los jóvenes para participar si era necesario de una guerra”.

El autor y su relación con UCU
Busiello participó y fue autor de otras obras que lo vinculan con nuestra Universidad. Además, fue docente de ella y “se ha desempeñado como consejero del Consejo Directivo de la Asociación Educacionista La Fraternidad”, expresó Vierci.
Asimismo, la Vicerrectora Institucional adelantó que el libro formará parte de la bibliografía del Profesorado Universitario de Educación Física “considerando el crecimiento regional que ha tenido nuestra oferta académica y su nueva perspectiva en la formación de los futuros graduados”.

El libro y la ciudad
El Intendente expresó: “En algunos de estos clubes está parte de la idiosincrasia que tiene la comunidad uruguayense. Si tomamos todos esos concepto que plasma Busiello y miramos un poquito al costado, vamos a ser mejores como ciudad y como sociedad”. Destacó el aporte anónimo que realza el libro por parte de la dirigencia deportiva y consideró que el libro contribuye a ser conscientes de que “somos una sociedad trascendente desde la historia hasta este presente”.