Desde la Universidad de Concepción del Uruguay te invitamos a la presentación del libro  ” Acto administrativo automático ”  y disertación sobre desafíos de la administración pública algorítmica y control judicial  de la administración pública el  23 de noviembre 18.30 hs. ,a cargo por el autor del libro el  Dr. Federico Lacava.

El paulatino desembarco de las tecnologías de la información y comunicación en la función administrativa produjo un correlativo, progresivo e inocultable impacto sobre el principal producto de su ejercicio, el acto administrativo, dando lugar, entre otras, a las denominadas decisiones administrativas automatizadas. En efecto, la aparición de la tecnología ha permitido a la Administración trasladar la adopción de determinadas decisiones a sistemas informatizados, mecanismos que, frente a la presencia de supuestos fácticos preestablecidos, emiten el acto administrativo sin intervención directa de funcionario alguno.

Presente en ingentes parcelas de la función administrativa -por caso, en el sistema sancionatorio derivado del control de tránsito, en los mecanismos de admisión a los concursos públicos, o en buena medida, en los procedimientos licitatorios-, el interrogante que su advenimiento dispara se orienta a indagar si tal tipología de acto resulta o no compatible con la función que el acto administrativo está llamado a desenvolver en el marco del Estado constitucional de Derecho. Demás está decir que los linderos que limitan el trabajo justifican no reproducir los cuestionamientos propios de todo acto administrativo en el marco del Estado constitucional, remitiendo a los minuciosos estudios doctrinarios que sobre la temática se han desarrollado. Sin ingresar en disputas sobre los verdaderos linderos del fenómeno, válido resulta aceptar, como punto común de partida, que el desarrollo progresivo de las tecnologías ha venido al menos, a alterar las relaciones intersubjetivas, generando cambios sustanciales en el ámbito en el que las mismas se desenvuelven. La sociedad, la economía, la ciencia, la política, y también el derecho, se encuentran experimentando una paulatina transformación en sus reglas de funcionamiento como consecuencia de una causa común a todas ellas: el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tanto por las personas, como por las estructuras de las que estas forman parte.

En la sociedad de hoy, el advenimiento de las TIC produce modificaciones extraordinariamente rápidas en ámbitos económicos, así como en las relaciones sociales, civiles y jurídicas, emergiendo una nueva dimensión en la que el individuo desarrolla su propia personalidad, ejercita su libertad y derechos y cumple obligaciones también, frente a los poderes públicos. Se ha dicho con sobrada autoridad que el fenómeno del ingreso de la técnica en el derecho ha sido de tal vastedad que ha impactado todas sus parcelas, terminando por interesar a cada compartimento de los ordenamientos contemporáneos. La técnica culminó orientando y condicionando las formas mismas de la producción jurídica y sus fuentes, revelándose como el más radical y corrosivo instrumento de alteración, y por consiguiente, de relativa innovación, del sistema jurídico.

Por más información comunícate vía Email: [email protected]