Presentaron al Dr. Rein como nuevo miembro de la Academia Argentina de la Historia

El Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay y secretario general de la Academia Argentina de la Historia, Dr. Héctor César Sauret, presentó en la sesión de ayer lunes 24 de Julio, al Dr. Raanan Rein, quien brindó una conferencia titulada “El panadero: Pedro Radío y la ayuda económica argentina a España 1946-1950”.

Raanan Rein  es historiador israelí, a cargo de la cátedra Elías Sourasky de historia española y latinoamericana y ex-vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Desde 2005 dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad. Fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association. El gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina. Y desde este lunes, es miembro por Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Además, el Estado español le otorgó el título de Comendador en la Orden del Mérito Civil. Sus investigaciones actuales se centran en la comunidad judía argentina y su relación con el peronismo; el deporte y la política en Argentina; las organizaciones judías de autodefensa en Argentina; y la participación de voluntarios judíos en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.

En este marco, la Academia Argentina de la Historia que tiene una trayectoria de 72 años y fue fundada en 1948, otorgó junto a Eyal Sela, Embajador del Estado de Israel, los atributos como nuevo miembro a Raanan Rein. A través de los años, destacadas figuras argentinas han formado parte de dicha institución como José Carlos Astolfi, Félix Juan Frías, Rosauro Pérez Aubone, Aquiles Ygobone, Juan José Cresto, Augusto Golletti Wilkinson, Emilia Menotti, María Rosa Pugliese, Rosendo Fraga y Leonor Gorostiaga Saldías, entre tantos otros.

Pedro Radío fue un personaje histórico argentino que tuvo un papel importante en la ayuda económica que Argentina brindó a España durante el período de 1946 a 1950. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón en Argentina (1946-1955), se establecieron relaciones estrechas entre España y Argentina.

Radío era un panadero de Paraná- Entre Ríos-, que se convirtió en una figura clave en esta relación bilateral. Fue nombrado delegado especial y representante del gobierno argentino en España para gestionar y supervisar la implementación del pacto. Su función principal era asegurar que Argentina cumpliera con los compromisos acordados en el pacto, lo que incluía la entrega de trigo y otros productos alimenticios a España.

La ayuda económica proporcionada por Argentina fue de gran importancia para España, que se estaba recuperando de la devastación de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La exportación de trigo y otros alimentos desde Argentina ayudó a mejorar la situación económica del país ibérico y contribuyó a su proceso de reconstrucción y estabilización.