Presentaron el Centro de Interpretación del Humedal en la Isla del Puerto

En el marco de su 145° Aniversario, la Asociación Educacionista La Fraternidad, junto a la Municipalidad y la Unidad de Gestión Isla del Puerto, realizó este viernes el acto de cierre del proyecto “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto”.  Como principal recurso, el proyecto incluyó la construcción de un Centro de Interpretación del Humedal, en la Isla del Puerto. El objetivo es que allí el público pueda conocer e interpretar el humedal de la Isla y su importancia para el equilibrio y la protección del ecosistema. Contempla también un sendero interpretativo para las actividades de educación y senderismo.  Precisamente tal Centro fue presentado ante la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Explicaron que el proyecto fue presentado ante el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).  La Unidad Ejecutora del Proyecto es la Asociación Educacionista La Fraternidad.

La decana de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Mg. Cristina Bonus, reseñó cómo surgió la iniciativa: “Estábamos reocupados por lo que se hablaba en cuanto a que se iban a ocupar los humedales aledaños al río Uruguay con urbanizaciones, y nosotros teníamos como ejemplo los desastres que se habían hecho en humedales, como el uso de la planicie de inundación del río Luján, que inundó casi toda la ciudad en un momento. ¿Cómo no nos íbamos a preocupar ante esto desde UCU, UNER y UADER?”, Universidades que armaron el proyecto junto al INTA, tras lo cual fue presentado ante la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones, obteniendo los fondos para su concreción.

María Soledad Cantero, jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó que Concepción del Uruguay trabaje en líneas centrales para el cuidado del medio ambiente, como concientización y registro de humedales. Felicitó por ello al intendente, Martín Oliva, y a las instituciones académicas e intermedias que se comprometieron con la iniciativa. No se trata de una acción aislada, ya que se suma a las actividades de senderismo que en la Isla se realizan con estudiantes y con los vecinos en general, interesados en conocer el humedal. Así lo explicó la bióloga Leticia Haudemand, directora de la Isla.

De esta presentación del Centro de Interpretación participaron también Francisco López Sastre, coordinador Nacional del  Programa de Pequeñas Donaciones; y Lucio Amavet, secretario de Producción y Ganadería de Entre Ríos.

 

Abrir chat