Presentaron el libro “La Familia Tahier en Concepción del Uruguay. Atento y Agazapado”

La producción es autoría de Fernando Martínez Uncal, y narra la historia de las figuras de esa familia que tuvieron un vínculo estrecho con la Asociación Educacionista La Fraternidad.
Se presentó el libro “La Familia Tahier en Concepción del Uruguay Atento y Agazapado”, autoría de Fernando Martínez Uncal. El encuentro contó con autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), de la Asociación Educacionista “La Fraternidad”, además del público presente.
En primer lugar, el profesor Orlando Busiello indicó que el libro es “un trabajo creativo de un joven talentoso que unió varias generaciones usando la historia, pasión e inventiva para escribir este libro. Es un trabajo bibliográfico editado en el espacio Editorial UCU, acompaña el texto con fotografías blanco y negro y se sirve de archivos públicos y privados”.
Por otra parte, el profesor Julio Vega se refirió a la producción y expresó que: “Recorre en profundidad el derrotero de los 112 años a los que invita a sumarse. Quiero agradecer el trabajo incesante de quienes hicieron posible este libro. La palabra, aún en el contexto del distanciamiento, puede seguir transformando el mundo”.
Por su parte, el Rector de la UCU, Dr. Héctor Sauret, expresó: “Estamos de fiesta. La institución cumple 146 años y está con los Tahier en Concepción del Uruguay”.
Asimismo, tras un repaso histórico sobre el contexto en que se enmarca el libro, Sauret mencionó: “Urquiza pensaba que no se podía ingresar en la segunda mitad del siglo XIX sin la sanción de la Constitución”. Y agregó: “En su condición de General de la Confederación, entendía que el desarrollo implicaba asegurar la paz y establecer las garantías constitucionales”.
Por otro lado, manifestó: “Esta noche nace una historia sin excluidos, es la real historia de La Fraternidad con sus 146 años. Tahier es un avanzado, lo plantea en sus memorias”, enfatizó Sauret.
“En este contexto de la era digital, de lo sincrónico y asincrónico es el mundo más apropiado para poner en valor la enseñanza de Amador Juan Tahier”, agregó Sauret.
En tanto, el autor del libro, Fernando Martínez Uncal explicó: “Para el 143 aniversario de La Fraternidad estábamos transitando la pandemia. Sauret me pidió que, conociendo mi vínculo con la familia Tahier, me contactara con los descendientes. Una vez hecho el contacto, profundizamos para conocer la historia y anécdotas de esa familia”, explicó Uncal.
Además, indicó: “En mi interés por seguir profundizando, el Dr. Sauret me invitó a realizar una investigación al respecto. La familia Tahier tenía trayectorias específicas para ahondar”.
En la misma ocasión, se colocó un cuadro en el Aula Magna en homenaje a Amador Juan Tahier.