Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación

Actualización Académica en Gestión Institucional de la Educación Ambiental

🕐 Duración: 6 (seis) meses – Inicio 23 de septiembre 2023

Proceso de dar un título | Icono Gratis Certificación Universitaria: Acredita 350 horas reloj

📓 Modalidad: Distancia

Proceso de dar un título | Icono GratisReconocimiento: Reconocida por el CGE (Entre Ríos) Res. 1775/22

  Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Sede administrativa: Sede Central Concepción del Uruguay

✔️Directora: Dra. María Alejandra Barbar

 

Objetivos:

  • Brindar un espacio de formación en el que se consideren y se revisen los supuestos que sustentan las prácticas de gestión institucional desde las concepciones que integren a la Educación Ambiental en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Promover la reflexión sobre las concepciones y perspectivas de la educación ambiental integral y su incidencia en el desempeño del rol docente y directivo.
  • Construir un espacio para el diálogo de saberes, pensando la educación ambiental integral como práctica emancipadora.
  • Generar espacios de análisis sobre las prácticas institucionales para promover nuevos procesos colaborativos en el marco de la educación ambiental integral que permita la mejora de la gestión curricular.
  • Estimular el análisis de la inclusión del eje ambiental desde la perspectiva de la gestión educativa, en el marco de la organización institucional y los procesos educativos.
  • Proponer un trabajo centrado en los lineamientos de política educativa ambiental nacional y jurisdiccional para la elaboración de una política ambiental institucional.
  • Promocionar la sistematización de las producciones individuales y grupales de los participantes en los seminarios y talleres con miras a producir material pedagógico- curricular, “caja de herramientas”, que sirva como insumo para la formación e intervención de los diferentes actores institucionales.
  • Promocionar el desarrollo de un blog spot y una revista digital para la divulgación de las producciones desarrolladas durante el cursado de la actualización.
  • Proporcionar un encuadre teórico y metodológico que permita planificar, desarrollar, sostener y alcanzar construir un proyecto de gestión ambiental institucional.

Destinatarios:

La propuesta de actualización está orientada personas que poseen título de Profesor/a expedido por instituciones de educación Superior cuya duración haya sido igual o mayor a 3 años. Como así también a docentes y equipos de gestión directiva de los diferentes niveles educativos (Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior).

Contenidos del Progama

blank
Contenido y cronograma
Eje I: Procesos de globalización mundial y principio de sostenibilidad

Seminario I: Desarrollo Sostenible en la sociedad de Riesgo. Principios éticos.
Seminario II: Educación Ambiental en la Sociedad Global.

Eje II: Concepto para el abordaje de la Educación Ambiental en las instituciones educativas

Seminario III: Concepción de ambiente,  bienes naturales, energía sostenible,  Residuos Sólidos Urbanos. Ideas para  trabajar en las Instituciones Educativas.

Seminario IV: Los conflictos  socioambientales locales y el abordaje  desde la Educación Ambiental.

Eje III: El Proyecto Institucional de Educación Ambiental.

Seminario V: El rol de los equipos de  gestión en la construcción de Proyectos  Institucionales y curriculares que  integren a la Educación Ambiental.

Taller del trabajo final: Diseño y  presentación de Proyecto de Educación  Ambiental aplicado al contexto  institucional.

Informes e inscripción: