Diplomatura superior en Gestión Institucional de la Educación Ambiental Integral

🕐  Inicio 30 de agosto 2024

Proceso de dar un título | Icono Gratis Certificación Universitaria: Acredita 350 horas reloj

📓 Modalidad: La modalidad de cursado será virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicas en la plataforma Moodle de UCU.

Proceso de dar un título | Icono GratisReconocimiento: Reconocida por el CGE (Entre Ríos) Res. 1775/22

  Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Sede administrativa: Sede Central Concepción del Uruguay

✔️Responsables Académicos: Dra. María Alejandra Barbar, Esp. Lic. Marcela Gómez, Mg. Jorgelina Chale

 

Destinatarios:

Esta propuesta de diplomatura está orientada a docentes y equipos de gestión directiva de los diferentes niveles educativos (Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior). Como así también título de Profesor/a expedido por instituciones de educación Superior cuya duración haya sido igual o mayor a 3 años.

Información:

El desarrollo de los Seminarios que integran la propuesta de la diplomatura se llevará a cabo mediante la modalidad a distancia y contará con clases sincrónica y asincrónica desplegando estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a un modelo flexible, integrador y virtual donde se generen espacios de intercambio y construcción de prácticas de inclusión y gestión de la Educación Ambiental Integral, posibilitando el enfrentamiento de los desafíos que plantean la incorporación de la transversalidad del eje ambiental en todo el ámbito institucional. Se propone una metodología que incluye una pluralidad de estrategias como, el estudio de casos, la resolución de problemas, el análisis de proyectos, narrativas pedagógicas de los participantes, videos, en coherencia con el abordaje de la formación docente centrada en la construcción de las prácticas (Davini, 1995). Se destinarán dos clases asincrónicas y dos clases sincrónicas para el dictado de cada Seminario.

Objetivos

  • Reconocer las problemáticas ambientales emergentes que permitan construir problemas pedagógicos que integren aspectos claves para la consolidación del proyecto institucional de educación ambiental integral.
  • Abordar el estudio y comprensión de las situaciones más relevantes de la historia ambiental de nuestro territorio.
  • Comprender que la Educación Ambiental Integral forma parte de una estrategia institucional además de global, dirigida al reconocimiento de los problemas socioambientales.
  • Analizar el Cambio climático y la Educación Ambiental Integral como procesos históricos en las dimensiones ética, social, ecológica, antropológica, jurídica y política.
  • Analizar el valor cultural, social, de uso y aprovechamiento, de la biodiversidad.
  • Integrar las diversas miradas en la búsqueda de alternativas transversales dentro y fuera del sistema educativo que aporten soluciones a la crisis socio ambiental actual.
  • Entender que la relación de las personas y el entorno no se limita a considerarlo solamente como espacio físico sino como un elemento constituyente de la identidad histórico – social.
  • Desarrollar habilidades para interpretar la interacción de la sociedad con el mundo natural tomando como parámetro el pensamiento ético hacia los valores ambientales.
  • Reflexionar sobre los procesos históricos en las construcciones de la relación sociedad-naturaleza.
  • Comprender la realidad desde las dimensiones políticas, sociales, culturales, ecológicas e institucionales.
  • Promover proyectos de Educación Ambiental Integral, valorando la importancia de la ambientalización del currículum que debe ser propósito fundamental del Proyecto Educativo Institucional.
  • Fortalecer la formación de los diferentes actores institucionales en la materia, en relación con la valoración y conservación de la biodiversidad. Incorporar la documentación pedagógica de las situaciones de desarrollo del proyecto de educación ambiental enseña, su análisis y comunicación como parte del proceso de evaluación.
  • Aprender a desarrollar un sistema de gestión ambiental institucional como herramienta organizativa que colabora en el trabajo, incluyendo una estructura organizativa, actividades planificadas, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.

Contenidos del Progama

blank
Contenido y cronograma

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS

Agosto

– 30/08/2024

Seminario: El rol de los equipos de gestión en la construcción de Proyectos Institucionales y curriculares que integren a la Educación Ambiental Integral Mg. Jorgelina Chale

 

Setiembre

– 13/09/2024

– 27/09/2024

Seminario: Desarrollo Sustentable en la sociedad de Riesgo. Principios éticos. Dra. María Alejandra Barbar

 

Octubre

– 18/10/2024

 

Noviembre

– 01/11/2024

Seminario: Educación Ambiental Integral en la Sociedad Global. Esp. Lic. Marcela Gómez

– 15/11/2024

– 29/11/2024

Seminario: Concepción de ambiente y bienes naturales. Herramientas para trabajar en las Instituciones Educativas Esp. Mauro Torales

 

Diciembre

– 13/12/2024

 

Febrero

– 21/02/2025

Seminario: Los conflictos socio ambientales locales y el abordaje desde la Educación Ambiental Integral. Esp. Mauro Torales Marzo

 

Marzo

– 7/03/2025

– 21/03/2025

Seminario: Impacto natural y social del cambio climático. Ing. Sergio Panozzo Galmarello

 

Abril

– 4/04/2025

– 25/04/2025

Seminario: La agroecología como espacio de intervención de la Educación Ambiental Integral Mg. Jorgelina Chale Prof. Anabella Gatti

 

Mayo

– 09/05/2025

– 23/05/2025

Seminario: Diversidad Biológica y Cambio Climático Esp. Lic. Marcela Gómez

 

Junio

– 06/06/2025

– 27/06/2025

Seminario: Salud ambiental e iniciativas transformadoras Dra. María Alejandra Barbar Dr. Guillermo Deymonnaz

 

Julio

– 04/07/2025

– 25/07/2025

Taller del trabajo final: Diseño y presentación de Proyecto de Educación Ambiental aplicado al contexto institucional Dra. María Alejandra Barbar Esp. Lic. Marcela Gómez Mg. Jorgelina Chale

 

Agosto

– 08/08/2025