Cascos Históricos y Habitat Residencial: Investigación proyectual en Concepción del Uruguay

📌 Tipo de Actividad: Seminario

🕐 Inicio: 30 de septiembre 2024

📓 Modalidad: Presencial en el Taller de la Cátedra de Planificación Urbanística (Primer Piso FAU-UCU)

Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Destinatarios: Profesionales y estudiantes de carreras afines, vinculados a actividades de construcción y producción en ámbitos urbanos, personas que están interesadas en la preservación patrimonial y el turismo, Docentes de todos los niveles y Público en general.

✔️Responsable Académico: Arq. Esp. Graciela Mónica Falivene – Arq. José Antonio Artusi – Arq. Esp. Guillermo Enrique Arrejoría – Arq Virginia Lisette Varela

Fecha límite de inscripciones: 30 de septiembre de 2024

Información:

Este seminario forma parte de las actividades de la investigación proyectual sobre vivienda colectiva autogestionaria en el casco histórico de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, en un escenario de conservación patrimonial y con el marco teórico del urbanismo ecosistémico e inclusivo.

Objetivos:

Los cascos históricos se encuentran en el desafío de sostener la actividad residencial para no convertirse sólo en un escenario gentrificado falto de vida o en un espacio segmentado con pérdida de la identidad patrimonial que le da sentido. Se presenta una investigación proyectual en curso en la Universidad de Concepción del Uruguay que explora una estrategia basada en la promoción de la vivienda colectiva autogestionaria. Esta zona urbana es susceptible de convertirse en un producto global, donde la simplificación de sus funciones urbanas y la gentrificación, menoscaban la función original de una ciudad. Esta zona urbana requiere un abordaje reflexivo sobre lo que representa para CDU, en cuanto a su identidad y la idea de ciudad que se quiere construir.

Contenidos del Progama

Contenido y cronograma

De 18.30 a 19.45 hs

1- Explicar el concepto de escenario proyectual a partir de

1.1- Exponer del trabajo de aplicación de supermanzanas en el casco histórico de la ciudad de Concepción del Uruguay

1.2- Explicitar de los indicadores urbanos de sostenibilidad aplicados

1.3- Explicar las características del Nuevo Cota y sus indicadores y verificar su consistencia con los indicadores de sostenibilidad del urbanismo ecosistémico.

2. Explicar cómo se identificaron los lotes para el desarrollo de la investigación proyectual y los grupos hipotéticos que conformarían las cooperativas entre los inquilinos y no propietarios de la ciudad

2.1 Explicar el proceso de diseño las viviendas y sus espacios comunes teniendo en cuenta el diseño bioclimático, del paisaje, la gestión del agua y la biodiversidad,

2.2. Exponer el diseño del espacio público de las supermanzanas y su criterio de forestación.

De 19.45 a 20.00 hs: Brake

De 20.00 a 21.00 hs: en 6 grupos debatir sobre cada uno de los proyectos de vivivienda colectiva autogestionaria y su entorno urbano

De 21.00 a 21.30 hs: Puesta en común

Informes e inscripción: