Educación Superior, Accesibilidad e Inclusión: La discapacidad interpela a la Universidad

📌 Inicio: 6 de junio de 2025

🕐 Duración: 3 (tres) horas – Hora: 18 hs

📓 Modalidad: Salón de Actos, Universidad de Concepción del Uruguay Sede Central

  Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Destinatarios: Docentes de Nivel Superior

✔️Docentes: María José Borsani

 

Fecha límite de inscripciones: 4 de junio de 2025

Información sobre la actividad:

Promover espacios de reflexión desde el enfoque de derechos y el paradigma social de la discapacidad en Argentina, en modalidad a distancia, responde a la necesidad imperante de promover una educación inclusiva y equitativa para todos, en línea con los principios de justicia social y derechos humanos consagrados tanto a nivel nacional como internacional. En primer lugar, el marco legal y normativo vigente en Argentina, en consonancia con tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), establece la obligación de garantizar el acceso a una educación de calidad a todas las personas, sin discriminación alguna. En este sentido, la creación de esta diplomatura se alinea con los principios y directrices establecidos en la CDPD, promoviendo una educación inclusiva que reconozca y valore la diversidad como un aspecto enriquecedor de la sociedad. La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes. Desde el punto de vista pedagógico, el enfoque de derechos y el paradigma social de la discapacidad constituyen herramientas fundamentales para transformar los modelos educativos tradicionales, orientándolos hacia prácticas más inclusivas y respetuosas de la dignidad humana. Este enfoque implica reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, capaces de ejercer su autonomía y participar activamente en la sociedad. Asimismo, implica cuestionar las barreras sociales, culturales y estructurales que limitan su pleno desarrollo e integración.

Objetivos:

  • Promover espacios de cooperación y circulación de saberes vinculados a la inclusión educativa de personas con discapacidad.
  • Analizar multidimensionalmente el fenómeno educativo en su generalidad.
  • Introducir estrategias, desde una didáctica activa e inclusiva para orientar el análisis reflexivo de los problemas y detección de barreras, logrando el desarrollo de innovaciones en el aula y en la institución.
  • Actualizar conocimientos relacionados a la educación inclusiva desde el paradigma social y el enfoque de derechos.
  • Promover el desarrollo de capacidades críticas, reflexivas y prácticas en propuestas pedagógicas inclusivas.
  • Proveer de herramientas a los docentes para contribuir a la profesionalización de su práctica y reflexionar sobre la misma.

    Informes e inscripción: