
Los desafíos de la profesión docente y sus prácticas en contextos actuales
📌 Tipo de actividad: Postítulo
🕐 Inicio: 17 de junio 2025
📓 Modalidad: El cursado será virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicas en la plataforma Moodle de UCU
Destinatarios: Docentes directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo -Los módulos pueden ser cursados individualmente por las personas que estén interesadas.
✔️Responsables Académicos: Mg. Susana Hanson
Información:
Este postítulo es una propuesta que sostiene los principios del Desarrollo Profesional destinada a los docentes en servicio. Se plantea su desarrollo en el marco del Plan de Desarrollo y Plan de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay. Se propone propiciar espacios de reflexión crítica para los docentes cuyo desempeño lo realizan en los distintos niveles y modalidades y para los profesionales de diferentes disciplinas que ejercen la docencia, con el propósito de favorecer la construcción y consolidación de competencias pedagógicas, socioculturales y afectivas que los habilitan para el desempeño profesional y laboral. Es un espacio académico cuyo antecedente más próximo es la propuesta de Desarrollo Profesional Docente: Itinerarios de Formación Docente.
Objetivos
- Generar espacios de debate y reflexión que coadyuven al logro de instituciones democráticas, participativas y transformadoras de la compleja realidad social.
- Conocer, sistematizar y construir categorías teórico – prácticas que permitan revisar supuestos vigentes y herramientas pedagógicas pertinentes para los escenarios heterogéneos y muchas veces fragmentados de la escuela.
- Habilitar modos de abordar la realidad educativa en un espacio de construcción pensada desde la complejidad.
- Analizar las condiciones de convivencia entre los actores que habitan las instituciones tensionando las diferentes miradas.
- Aportar a la construcción de alternativas en función de la comprensión de la multiculturalidad que atraviesan las realidades y saberes de los sujetos escolares.
- Desarrollar la capacidad investigadora y la reflexión crítica en acción y sobre la acción generadora de conocimientos científicos sobre las diferentes dimensiones pedagógicas. Construir propuestas pedagógico–didácticas alternativas, contextualizadas en los diferentes escenarios que demanda una escuela inclusiva y democrática.
Contenidos del Progama
blank
Contenido y cronograma
Primer Módulo Inicio: 17/06/25
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
Tradiciones pedagógicas y fundamentos epistemológicos del Sistema Educativo Argentino
Doctoranda, Lic. Graciela Guerrero 68 hs reloj
Segundo Módulo Inicio: 1º/8/25
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
La inclusión educativa como desafío de este siglo.
Lic. Daniela Azambuyo 68 hs reloj
Tercer Módulo Inicio: 15/09/25
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
El docente reflexivo. Aportes investigación educativa cualitativa.
Dra. Aejandra Barbar 68 hs reloj
Cuarto Módulo Inicio: 18/09/25
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
Calidad de vida en las instituciones educativas: Los procesos de comunicación y el abordaje de conflictos.
Lic. Guillermo Dezorzi 68 hs reloj Quinto
Quinto Módulo Inicio: 6/11/25
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
Gestión Institucional y el diseño curricular Maestranda,
Lic. Silvia Tassi 68 hs reloj
Sexto Módulo Inicio: 19/02/26
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
La Evaluación en los distintos niveles de concreción curricular: Curricular, Institucional y Áulica. Doctoranda,
Mg. Elida Susana Hanson 68 hs reloj
Séptimo Módulo Inicio: 02/04/26
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
Narrativas autobiográficas: un camino de la memoria pedagógica como referente problematizador del mundo escolar Doctoranda,
Mg. Elida Susana Hanson 68 hs reloj
Octavo Módulo Inicio: 07/05/26
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
Propuestas pedagógico-didácticas para la inclusión y la buena enseñanza
Lic. Marcela Gómez 68 hs reloj
Noveno Módulo (Primera parte) Inicio: 4/06/26
6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)
Taller de integración, de producciones: Construcción de alternativas.
Doctoranda, Mg. Jorgelina Chale. 72 hs reloj
Seguimiento del trabajo de Integración Final (Segunda parte)
Socialización de producciones. Presentación del TP Final Doctoranda,
Mg. Elida Susana Hanson Doctoranda,
Mg. Jorgelina Chale 10 hs reloj
Total de horas de la Actividad 410,00 hs reloj