Los desafíos de la profesión docente y sus prácticas en contextos actuales

📌 Tipo de actividad: Postítulo

🕐  Inicio: 17 de junio 2025

📓 Modalidad: El cursado será virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicas en la plataforma Moodle de UCU

  Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Destinatarios: Docentes directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo -Los módulos pueden ser cursados individualmente por las personas que estén interesadas.

✔️Responsables Académicos: Mg. Susana Hanson

 

Información:

Este postítulo es una propuesta que sostiene los principios del Desarrollo Profesional destinada a los docentes en servicio. Se plantea su desarrollo en el marco del Plan de Desarrollo y Plan de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay. Se propone propiciar espacios de reflexión crítica para los docentes cuyo desempeño lo realizan en los distintos niveles y modalidades y para los profesionales de diferentes disciplinas que ejercen la docencia, con el propósito de favorecer la construcción y consolidación de competencias pedagógicas, socioculturales y afectivas que los habilitan para el desempeño profesional y laboral. Es un espacio académico cuyo antecedente más próximo es la propuesta de Desarrollo Profesional Docente: Itinerarios de Formación Docente. 

Objetivos

  • Generar espacios de debate y reflexión que coadyuven al logro de instituciones democráticas, participativas y transformadoras de la compleja realidad social.
  • Conocer, sistematizar y construir categorías teórico – prácticas que permitan revisar supuestos vigentes y herramientas pedagógicas pertinentes para los escenarios heterogéneos y muchas veces fragmentados de la escuela.
  • Habilitar modos de abordar la realidad educativa en un espacio de construcción pensada desde la complejidad.
  • Analizar las condiciones de convivencia entre los actores que habitan las instituciones tensionando las diferentes miradas.
  • Aportar a la construcción de alternativas en función de la comprensión de la multiculturalidad que atraviesan las realidades y saberes de los sujetos escolares.
  • Desarrollar la capacidad investigadora y la reflexión crítica en acción y sobre la acción generadora de conocimientos científicos sobre las diferentes dimensiones pedagógicas. Construir propuestas pedagógico–didácticas alternativas, contextualizadas en los diferentes escenarios que demanda una escuela inclusiva y democrática.

Contenidos del Progama

blank
Contenido y cronograma

Primer Módulo Inicio: 17/06/25

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 Tradiciones pedagógicas y fundamentos epistemológicos del Sistema Educativo Argentino

Doctoranda, Lic. Graciela Guerrero 68 hs reloj

Segundo Módulo Inicio: 1º/8/25

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 La inclusión educativa como desafío de este siglo.

Lic. Daniela Azambuyo 68 hs reloj

Tercer Módulo Inicio: 15/09/25

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 El docente reflexivo. Aportes investigación educativa cualitativa.

Dra. Aejandra Barbar 68 hs reloj

Cuarto Módulo Inicio: 18/09/25

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 Calidad de vida en las instituciones educativas: Los procesos de comunicación y el abordaje de conflictos.

Lic. Guillermo Dezorzi 68 hs reloj Quinto

Quinto Módulo Inicio: 6/11/25

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 Gestión Institucional y el diseño curricular Maestranda,

Lic. Silvia Tassi 68 hs reloj

Sexto Módulo Inicio: 19/02/26

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 La Evaluación en los distintos niveles de concreción curricular: Curricular, Institucional y Áulica. Doctoranda,

Mg. Elida Susana Hanson 68 hs reloj

Séptimo Módulo Inicio: 02/04/26

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 Narrativas autobiográficas: un camino de la memoria pedagógica como referente problematizador del mundo escolar Doctoranda,

Mg. Elida Susana Hanson 68 hs reloj

Octavo Módulo Inicio: 07/05/26

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 Propuestas pedagógico-didácticas para la inclusión y la buena enseñanza

Lic. Marcela Gómez 68 hs reloj

Noveno Módulo (Primera parte) Inicio: 4/06/26

6 clases y Actividades on line y TP de evaluación (3 sincrónicas y 3 asincrónicas más actividades de investigación)

 Taller de integración, de producciones: Construcción de alternativas.

Doctoranda, Mg. Jorgelina Chale. 72 hs reloj

Seguimiento del trabajo de Integración Final (Segunda parte)

 Socialización de producciones. Presentación del TP Final Doctoranda,

Mg. Elida Susana Hanson Doctoranda,

Mg. Jorgelina Chale 10 hs reloj

Total de horas de la Actividad 410,00 hs reloj