Los materiales didácticos para la enseñanza de Lenguas Extranjeras: el manual o el libro de texto

📌 Tipo de actividad: Curso

📅 Inicio: 10 de mayo de 2024

📓  Modalidad: A distancia

Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay  Destinatarios: Docentes de Lenguas Extranjeras (Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, etc.) y estudiantes de las carreras de lenguas extranjeras (ya que el curso se dicta en español)

✔️Docentes: Dra. Alba María Gamarra

Fecha límite de inscripciones: 10 de mayo de 2024

Objetivos:

Que los docentes cursantes logren:

• Conocer conceptos fundamentales de manualistica.
  • Definir y comprender el valor de un material o recurso didáctico

Se espera que cada asistente al curso:

• Sea capaz de reflexionar sobre los libros de texto o manuales de lenguas extranjeras que está usando
  • Adquiera herramientas teóricas para fundamentar la selección y uso de un manual de LE
  • Desarrolle habilidades para seleccionar los materiales para la enseñanza que utilizarán en sus aulas considerando varios aspectos
  • Adquiera habilidades didácticas para estimular las prácticas de buena enseñanza en la LE en el proceso de contextualización de un manual de LE.

Contenidos del Progama

blank
    Contenido y cronograma

MÓDULO 1

Los materiales didácticos: definición y clasificación. El manual escolar: algunas características. El manual de lenguas extranjeras y sus denominaciones: libro de texto, manual, libro escolar, texto escolar, libro didáctico. La dimensión etimológica y la dimensión disciplinaria.

MÓDULO 2

El manual de lenguas extranjeras: características específicas que lo diferencian de otros manuales. El rol del manual de lenguas extranjeras en los diferentes enfoques para la enseñanza de lenguas. El campo de las falencias vs el campo de las virtudes.

MÓDULO 3

Los manuales “universalistas” y los manuales “a medida” o contextualizados. La lengua que contienen los manuales. Vigencia de los manuales. Intervenciones didácticas en ambos casos. El uso del manual para la enseñanza de lenguas extranjeras.

MÓDULO 4

La materialidad externa e interna de los manuales. Análisis del manual de lengua extranjera como construcción semiótica. Breve introducción a la teoría de la multimodalidad. Análisis de los elementos socioculturales presentes en el manual. El dialogo intercultural. El manual de lengua extranjera y el docente: relación amor-odio.

Informes e inscripción: