Saberes docentes de los idóneos que enseñan

Este curso se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos.

📌 Tipo de actividad: Curso

📅 Inicio: 19 de septiembre de 2024

📓  Modalidad: Virtual a través de Zoom

Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay  Destinatarios: Docentes de cualquier nivel o modalidad, profesionales que se dedican a la docencia.

✔️Responsables Académicos: Dra. Alba María Gamarra

Fecha límite de Inscripciones: 8 de septiembre de 2024

Objetivos

• Reflexionar acerca de los saberes disciplinares y saberes acerca de la enseñanza.

• Contribuir a la reflexión sobre nuestra propia práctica.

Contenidos del Progama

Contenido y cronograma

Módulo N° 1: Saberes Definición. Fuentes. Clasificación.

Módulo N° 2: Los Idóneos y su relación con el saber Relación con el saber. Relación entre saberes. La Transmisión. Los idóneos y la dimensión afectiva de la enseñanza. El extranjero y el baqueano.

Módulo N° 3: Hipótesis y conclusiones de una investigación.

Informes e inscripción: