Seminario de introducción a la investigación científica

🕐 Inicio: 03 de mayo 2024

📓 Modalidad: Presencial en Sede Central

Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Destinatarios: Docentes, graduados y alumnos avanzados (ciclo básico completo) de carreras universitarias y personas interesadas en iniciarse en la investigación científica.

✔️Docentes: Dr. A.R. Jarne – Dr. I. F. Katz

Fecha límite de inscripciones: 03 de mayo de 2024

Información:

La complejidad de la sociedad actual genera nuevas demandas y necesidades que para ser resueltas deben ser evaluadas científicamente por investigadores con una formación técnica sólida y una responsabilidad social acorde, este seminario brinda las herramientas necesarias para lograr ambos objetivos.

Objetivos:

Brindar herramientas básicas para las formación de nuevos investigadores en el área de biomédica

Contenidos del Progama

Contenido y cronograma

Módulo 1

La ética en la investigación biomédica, Análisis y discusión de los casos Diferencias entre ciencia y creencia, Ciencia fácticas y formales, Estructura de las ciencia fácticas, El eje objeto/sujeto de investigación. Condicionamiento y determinación disciplinar, el ejemplo de la aparición de vida aeróbica.

Módulo 2

Construcción del objeto de investigación. Teoría de sistemas (entorno y universo) Los distintos modelos de causalidad/casualidad según Bunge. Del determinismo a la dialéctica. El determinismo de Einstein y la probabilidad estadística de Heisenberg.

Módulo 3

Los instrumentos de medición y el error en la investigación científica. Error instrumental, error de medición, error por elección de variable inadecuada, error por procesamiento estadístico. Módulo 4 El uso de las metáforas científicas, alcances y limitaciones. La diferencia entre el objeto real y su representación. Reproducción de los trabajos de I. Semmelweis y J. Snow. La investigación científica y las políticas de salud pública.

Informes e inscripción: