Facultad de Ciencias Médicas

Seminario de Introducción a la Investigación Científica

🕐 Duración: 4 encuentros – Inicio 14 de octubre 2022

Proceso de dar un título | Icono Gratis Certificación Universitaria: Acredita 32 horas cátedra

📓 Modalidad: Presencial

  Ubicación del pin mapa emoji símbolo Decal Sticker milimétrica | eBay Sede: Concepción del Uruguay

✔️Responsable Académico: Dr. A.R. jarne y Dr. I. F. Katz

Objetivos:

  • Brindar las herramientas básicas para la formación de nuevos investigadores en el área biomédica.

Destinatarios:

Docentes, graduados y alumnos avanzados (ciclo básico completo) de carreras biomédicas, quienes tengan interés en iniciarse en la investigación científica.

Contenidos del Progama

blank
Contenido y cronograma

Se prevé el siguiente Cronograma de clases, con el temario correspondiente:

Módulo 1: La ética en la investigación biomédica, Análisis y discusión de los casos Diferencias entre ciencia y creencia, Ciencia fácticas y formales, Estructura de las ciencia fácticas, El eje objeto/sujeto de investigación. Condicionamiento y determinación disciplinar, el ejemplo de la aparición de vida aeróbica (octubre 07 de 18:00 a 22:00, octubre 08 de 08:00 a 13:00)

Módulo 2: Construcción del objeto de investigación. teoría de sistemas (entorno y universo) Los distintos modelos de causalidad/casualidad según Bunge. Del determinismo a la dialéctica. El determinismo de Einstein y la probabilidad estadística de Heisenberg. (octubre 21 de 18:00 a 22:00, octubre 22 de 08:00 a 13:00)

Módulo 3:Los instrumentos de medición y el error en la investigación científica. Error instrumental, error de medición, error por elección de variable inadecuada, error por procesamiento estadístico. (noviembre 04 de 18:00 a 22:00, noviembre 05 de 08:00 a 13:00)

Módulo 4: El uso de las metáforas científicas, alcances y limitaciones. La diferencia entre el objeto real y su representación. Reproducción de los trabajos de I. Semmelweis y J. Snow. La investigación científica y las políticas de salud pública. (noviembre 18 de 18:00 a 22:00, noviembre 19 de 08:00 a 13:00

Informes e inscripción:

La inscripción puede realizarse enviado un correo electrónico a: [email protected].ar.
En el correo electrónico se deberá indicar los siguientes datos: DNI, Nombre completo; profesión, fecha de nacimiento y adjuntar también el comprobante de pago.