Realizaron en UCU el 1° Encuentro Regional de Litigación Penal del Litoral

Se desarrolló en Concepción del Uruguay el Primer Encuentro Regional de Litigación Penal del Litoral. Fue durante este viernes y sábado, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y el Centro de Litigación Universitaria (CENLU).
Participaron estudiantes de 3°, 4° y 5° año de la carrera de Abogacía de UCU y Universidades invitadas: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Nordeste, UCA Rosario, Universidad Nacional de Río Cuarto y Universidad de la Cuenca del Plata.
Al abrir el Encuentro, la vicerrectora Institucional de UCU, Dra. Georgina Vierci; y el decano de la Facultad, Dr. Yamil Bechir celebraron que la convocatoria haya logrado la participación de las demás Universidades, que implicó la llegada de estudiantes y docentes de cuatro provincias: Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Este Encuentro permitió a los alumnos perfeccionar las destrezas de litigación penal y compartir experiencias con cátedras de otras universidades del país. Simultáneamente se desarrollaron rondas de audiencias y tres simulacros de juicios por jurado, lo que hizo que fuera una actividad inédita en el país.

“Los alumnos pudieron litigar en casos penales como si ya fueran abogados. Son audiencias relacionadas con la audiencia preliminar de juicio, también juicios comunes y tres juicios por jurado, con participación de jueces técnicos de la actividad cotidiana de Entre Ríos. Los jurados populares fueron conformados de la forma más diversa, cumpliendo con la ley de jurado de Entre Ríos”, expresó Mariano Martínez, docente de la carrera en UCU.
Además, cada audiencia contó con abogados que evaluaron el desempeño de los estudiantes e hicieron al final las devoluciones técnicas.

El año pasado, estudiantes de UCU participaron de una actividad similar realizada virtualmente. Además, se prevé realizar una jornada también sobre litigación con pares ecuatorianos, a través de la modalidad de aula espejo, en virtud de que “ellos tienen un sistema procesal penal parecido, con algunas variantes pero en esencia es la misma matriz de litigio”, detalló Martínez.