Sauret destacó: «El desafío de una nación implica el respeto a las diversidades»

El rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, el Dr. Héctor Sauret, dialogó en LT11 sobre la actualidad de la educación argentina y las actividades próximas en el marco de los 30 años de la reforma constitucional de 1994 y los 147 años de la Asociación Educacionista ‘La Fraternidad’.

Sauret destacó: «El desafío de una nación implica el respeto a las diversidades porque la modernidad no es un patrimonio exclusivo de nuestros días; es aquello que se desarrolla cuando un ciclo histórico está agotado».

En relación a la situación actual de la educación pública en Argentina, reflexionó: «La movilización de este martes no fue ni más grande ni más pequeña que la que llevó a cabo el Movimiento Universitario de las universidades nacionales durante la presidencia de De La Rúa, o aquella durante el peronismo en 1952, o incluso durante la polémica que se produjo en 1958 entre educación laica y libre».

«Se trata de una constante histórica en un país grande con recursos limitados. Se discutió que el presupuesto universitario debía satisfacer los niveles actuales tras la devaluación e inflación del ciclo económico», subrayó.

Asimismo, afirmó: «Algo le falta a la sociedad argentina. Si nos culpamos mutuamente sin resolver los problemas, seguiremos teniendo gobiernos nuevos con problemas antiguos. La marcha es un llamado de atención para nosotros mismos. El Gobierno debe gobernar para todos, o nos encaminaremos hacia otra elección».

En otro orden, remarcó que en la tarde del miércoles, la Asociación Educacionista ‘La Fraternidad’ llevará a cabo su asamblea para aprobar memoria y balance a 147 años de su creación, «reafirmando su compromiso de seguir adelante en los próximos 100 años», señaló, y agregó: «Confío en que el pueblo de Concepción del Uruguay la preservará».

Finalmente, en el marco del aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, el Centro Cultural Urquiza junto al Club del Progreso de Buenos Aires organizarán un ciclo de conferencias para abordar este hito histórico. El evento se llevará a cabo el próximo 1ro de mayo a las 19:30 en el salón «Alejo Peyret» del Colegio Superior del Uruguay.

Los oradores serán el Dr. Héctor Sauret y el Prof. Jorge Ferronato, quienes abordarán los temas «Urquiza y la identidad nacional» y «Urquiza y el origen de la Nación Argentina».