Se presentará el libro “Bartolomé Vassallo en Gualeguaychú

El próximo viernes 10 de noviembre a las 21.00 se presentará el libro “Bartolomé Vassallo. Itinerario de una investigación”, del Esp. Prof. Julio César Vega, en el Instituto Magnasco de la ciudad de Gualeguaychú, Camila Nievas 78.

La obra, cuya presentación contará con las palabras del escritor Darío Carrazza, resalta la figura de Bartolomé Vassallo, nacido en Gualeguaychú el 11 de diciembre de 1872, médico cirujano, autor de las primeras resecciones completas del estómago del mundo, hacendado, presidente de la Sociedad Rural de Rosario y filántropo, benefactor de la Liga Argentina contra la Tuberculosis de Rosario, entre otras instituciones.

Julio César Vega, autor de la investigación y director del Espacio Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, destaca cuatro hechos enlazados con la ciudad de Gualeguaychú, los cuales se suman al hecho de que Bartolomé Vassallo naciera en la ciudad:

 

El primero está vinculado a los antecedentes de la creación de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” (AELF) de Concepción del Uruguay, institución madre de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), ya que el principal protagonista en la consecución del primer alojamiento estudiantil para la AELF fue Juan Vidart, un adolescente nacido en Gualeguaychú.

 

El segundo se relaciona con la educación que recibió Bartolomé Vassallo como interno de la AELF y estudiante del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay, gracias a la intercesión de su tutor, Luis Scappatura, amigo de Giuseppe Garibaldi, vinculado a la comunidad italiana de Gualeguaychú.

 

Un tercer aspecto se relaciona con la extraordinaria acción desenvuelta por Vassallo el 29 de junio de 1923, en el transcurso de la Magna Asamblea de Ganaderos de Gualeguaychú y con el hecho de que entre sus importantes donaciones, además de la que hizo a “La Fraternidad”, se encuentra la efectuada a la Academia Nacional de Medicina (hoy solo queda una fracción muy reducida de Las Piedras) y la de su casa particular, legada a la Sociedad de Beneficencia para el Hospital de Gualeguaychú.

 

Por último, un acontecimiento relaciona al autor con la ciudad: la primera acción de extensión académica de la Universidad de Concepción del Uruguay —fuera del territorio de C. del Uruguay— se llevó a cabo en Gualeguaychú, tras la aprobación ministerial de su proyecto de creación de la Carrera Docente.