Taller de Internacionalización del Currículum

El pasado jueves 13 de octubre por la mañana en el Aula de Posgrado Bari, tuvo lugar el segundo taller de autoevaluación institucional, enfocado en la Internacionalización del Currículo y las herramientas para su implementación dentro de UCU.

Fue dictado por el Dr. Pablo Beneitone, Doctor en Ciencias Sociales. FLACSO (Argentina): 2007 – 2009 Tesis: Internacionalización del Currículo: un estudio de casos sobre experiencias en universidades argentinas. Invitado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lic. Andrea Hassen, inició su participación con la bienvenida del Rector, Dr. Héctor Sauret, quien le agradeció su visita a UCU e instaló algunos desafíos que debería asumir la educación superior universitaria de cara al próximo cuatrienio.

Dado que el COVID 19 ha tenido un impacto significativo en la educación superior, a partir del cual, UNESCO habló de que 192 países dejaron la modalidad presencial en sus universidades, afectando a más del 91% de la población estudiantil mundial. En el caso de América Latina, se considera que unos 24 millones de estudiantes universitarios y cerca de 1,4 millones de profesores se han visto directamente afectados, profundizando aún más las desigualdades educativas evidentes antes de la pandemia. Lo anterior describe el escenario general de la educación superior, la crisis se acentuó en los procesos de internacionalización en las universidades, el mundo cambió y se abrieron una serie de interrogantes sobre qué escenarios debemos pensar y proponer a futuro. La Internacionalización del Currículo tiene un papel central ya que, avanzar en este proceso implica involucrar de forma directa a los profesores quienes son claves para la implementación de acciones que permitan que la dimensión internacional alcance a todos.

De esta manera, el taller se centró en el rol que asumen los profesores como ejes del proceso de internacionalización del currículo; y como objetivo se buscó que los participantes sean capaces de identificar las principales modalidades y herramientas para la Internacionalización del Currículo y proponer acciones concretas que promuevan la internacionalización del Currículo en diferentes planes de estudio. Beneitone trabajó sobre tres ejes:

1) Principales conceptos y tendencias sobre la internacionalización del currículo. Plan de Estudios Internacionalizado. Aspectos centrales para (re) pensar el plan de estudios en clave internacional.

2) Competencias Internacionales y Resultados de Aprendizaje Internacionales. Definiciones, principales conceptos y estrategias para planificar competencias internacionales y formular resultados de aprendizaje a nivel internacional.

3) Internacionalizando las asignaturas. Niveles de internacionalización en las asignaturas

y los respectivos elementos a ser considerados. Dispositivos COIL como estrategias para la internacionalización en las asignaturas.

Participaron del taller autoridades de la universidad, funcionarios de centros regionales, personal académico y docentes de distintas áreas.