UCU en el Consorcio interUniversitario Italiano para Argentina

La Universidad de Concepción del Uruguay participó de las Jornadas del CUIA en Argentina, que hasta el 13 de mayo se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires y otras partes del país. Se trata del Consorcio interUniversitario Italiano para Argentina, cuyas Jornadas en Argentina se realizan con el objetivo de promover y reforzar la red interuniversitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas.
El rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, fue acompañado por del Equipo Técnico de la Unidad de Vinculación Académica de Relaciones Internacionales del Consejo de Rectores de Universidades Privadas: Dra. Karina Elmir, Lic. Andrea Hassen y Lic. Ezequiel Martinich.

Más sobre el CUIA
Nació en 2002 como proyecto de internacionalización del sistema universitario italiano, con financiamiento del Ministerio de Educación italiano. Es operativo en Italia y en Argentina; sostiene proyectos de investigación universitarios de ambos países, así como la movilidad en ambas direcciones, dando particular importancia a la movilidad de doctorandos. Esta última actividad le ha sido reconocida en el protocolo ejecutivo entre el gobierno italiano y el gobierno argentino de colaboración cultural y educativa para los años 2014­2018 (renovado para los años 2019­2023).
La Lic. Hassen destacó que durante la pandemia no cesaron las actividades, habiéndose desarrollado las Jornadas CUIA online; los workshops de las ESCUELA BIOS (Bio-Ciencias y Bio-Tecnologías); los talleres y el lanzamiento de las tres acciones del Programa CUIASMUS-PRO; entre otros aspectos. En este programa, existen iniciativas de universidades del CRUP que están en proceso. También se destaca la promoción y difusión de becas y acceso a programas especiales de las universidades del CUIA para las comunidades de alumnos y profesores del CRUP y viceversa.

Exposición de UCU
Los artículos presentados por autores de Universidades integrantes del CRUP se vieron plasmados en la presentación de “Diálogos de la cultura jurídica ítalo-argentina”. En este marco, UCU presentó dos artículos: uno de la Dra. Angélica Pivas y otro del Dr. Federico Lacava.