UCU en una nueva recordación de Pancho Ramírez

Continúan las actividades en homenaje al Gral. Francisco Ramírez, al cumplirse en 2021 los doscientos años de su fallecimiento. En tal marco, la Municipalidad y la Comisión del Bicentenario Ramiriano realizarán este miércoles 25 de agosto una charla a cargo de la Lic. Aixa Mega y las profesoras Ileana Delsart y Mariela Satto. Invitado por el intendente Martín Oliva, el rector de UCU, Dr. Héctor César Sauret, participará de esta actividad a realizarse en el salón del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” bajo la denominación “Mirada histórica y política de Francisco Ramírez”.
Esta charla se suma a la agenda que el gobierno local viene desarrollando en el Año del Bicentenario del Fallecimiento del Supremo Entrerriano. El acto central de esta agenda fue la inauguración del Arco del Federalismo, ubicado en Bv. Montoneras y 9 de Julio, con la participación del gobernador, Cr. Gustavo Bordet.

Una insignia para Pancho
Con 16 propuestas presentadas, la comunidad en general participó en la generación de los diseños de forma individual y grupal para obtener una insignia en homenaje al caudillo. Se trata de una convocatoria de la Comisión del Bicentenario. Si bien será elegido un diseño ganador, todos se expondrán en la Galería Transitoria de Arte que la Municipalidad tiene en el tercer piso del Centro Cívico.

UCU y su homenaje a la República de Entre Ríos
En 2020, nuestra Universidad realizó la Jornada de Divulgación Científica “Año del Bicentenario de la fundación de la República de Entre Ríos – 1820/2020”. Fue una actividad desarrollada en articulación con la Comisión Permanente para el Estudio de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, presidida por el Dr. Jorge Busti. Precisamente fue él quien encabezó la Jornada junto a Sauret. La actividad permitió asistir a exposiciones de resultados de investigaciones correspondientes al ejercicio histórico de la soberanía originaria de Entre Ríos, en el contexto de construcción de una nueva nacionalidad. Fue un aporte de UCU al Año Ramiriano, establecido ante los Bicentenarios de la República de Entre Ríos, de la Batalla de Cepeda y del Tratado del Pilar.