UCU inició las actividades por la Semana de la Agronomía

Comenzó este martes en UCU la Semana de la Agronomía, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias en el marco del Día del Ingeniero Agrónomo y del Médico Veterinario, que será el 6 de agosto. En esta novena edición de la Semana, la primera jornada contó con dos charlas: el veterinario Sebastián Vittone expuso sobre “Modelos de intensificación en cría y engorde”, mientras que la Ing. Agr. María Eugenia Munilla lo hizo sobre “Impacto de la intensificación sobre el bienestar animal”.
Se entiende por intensificación al aumento de la producción. Sobre esta base, Vittone, quien es investigador del área Rumiantes del INTA local, se refirió a “los puntos donde se puede intensificar, tanto en sistemas de cría bovina como en los modelos que utilizan insumos para engorde… Es una situación bastante compleja para la costa del Uruguay porque son sistemas bastante lábiles desde el punto de vista agrícola. Las diferencias climáticas y los tipos de suelo donde se produce la actividad no suelen ser de lo mejor, entonces los resultados pueden ser erráticos según la tecnología que uno aplique”.

Munilla, quien también es investigadora en el área de Rumiantes del INTA, destacó “la importancia del bienestar animal y su efecto en la producción y en los sistemas de ganadería argentina, y cómo los niveles de intensificación, las prácticas ganaderas que ejercemos sobre los animales, pueden afectarlo”. Esto, entendiendo al bienestar animal como “el estado de equilibrio y armonía que tienen los animales con el entorno. Cada vez que ejercemos un manejo al cual los animales deben adaptarse, hay una respuesta fisiológica por su parte”. Por ello, en INTA se trabaja para “desarrollar información sobre la minimización de los efectos negativos de esas prácticas sobre los animales. Siempre enfocándonos en la salud de los animales pero también con un efecto en la producción, lo que más les interesa a los productores o a quienes implementan estas tecnologías”.

Continúa la agenda
Hasta el viernes, en el aula Bari de UCU continuará la siguiente programación:
* Miércoles 3 de agosto a las 19: charla sobre “Motivación, manejo de emociones y trabajo en equipo”, a cargo de Juan Pablo Breda y Valeria Breda.
* Jueves 4 de agosto a las 20: entrega de premios del concurso fotográfico sobre “Atardeceres en el campo”.
* Viernes 5 de agosto a las 14: 9° Bloque Fitosanitario, a cargo de los Ingenieros Agrónomos Andrés Rampoldi, Eduardo Romani y Héctor Rodríguez. Invitado especial: Ing. Agr. Facundo Ferraguti, de INTA Oliveros.