UCU presente 20° Asamblea de REALCUP y en “Organizando la Esperanza”

Durante la primera semana de septiembre, se realizo en la ciudad de Panamá la 20º Asamblea de la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas, REALCUP, que preside desde 2016 el Dr. Héctor Sauret. El evento contó con la presencia de destacados profesionales invitados, que abordaron la transformación universitaria en la era digital. Fue co organizada por funcionarios de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) y la Secretaria Académica de REALCUP presidida por la Dra. Ariana De Vincenzi, con la asistencia técnica de la Lic. Andrea Hassen.

De esta manera, la Dra. Angélica Natera, Directora Ejecutiva del Programa Laspau (HARVARD), presentó su tema bajo la consigna: “Navegando la Universidad en la era de la Inteligencia Artificial Generativa”. De esta manera, enumeró algunas de las competencias institucionales necesarias para resolver retos globales, innovar y gestionar nuevas oportunidades en el mercado laboral. Luego de comentar sobre algunos ejemplos: modelos – Iniciativas, como Minerva University; Harvard Initiative for Learning and Teaching STEM; Costa Rica;

Tec de Monterrey; LINC; Harvard School of Engineering and Applied Sciences; Olin College; STHEM Brazil y Western Governors University, cerró afirmando que la Inteligencia Artificial Generativa empodera al estudiante; ahorra recursos; apoya al docente en la implementación de una educación más inclusiva y equitativa.

Seguidamente, hizo lo propio el Dr. José Escamilla, Director Asociado del Institute for the Future of Education, versando su presentación sobre la transformación digital de la universidad y su innovación educativa. Afirmó que existen principios guía para el futuro de la educación: ser flexible, adecuada, inclusiva y relevante, para que puedan abordarse los retos y desafíos como desarrollo de habilidades, aumento de la educación de calidad para todos, enseñanza y aprendizaje participativo y motivador, sistemas efectivos de aprendizaje basados en competencias y educación asequible. Cerrando los tres días de asamblea, el Dr. Fernando Sepulveda, fundador y Director General del Emerging Technologies Institute, una organización basada en Silicon Valley enfocada a fomentar la formación digital y tecnologías emergentes de alta demanda en el mundo laboral, moderó en la mesa de nuevos proveedores de educación superior y nuevas tecnologías al servicio de la transformación digital de la universidad.

Una experiencia de diálogo complejo a nivel de la región, que dejó muchas reflexiones y también ideas para trazar una camino que viabilice y dinamice nuevas oportunidades dentro de la educación superior universitaria. A su vez, ha sido una agenda que tuvo como parte de su corolario la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con la red de universidades católicas, ODUCAL, de cara al encuentro sinodal que tendrá lugar en esta semana entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco, denominado “ORGANIZANDO LA ESPERANZA”.

Tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2023 en Ciudad del Vaticano, organizan la RUC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común) y la PCAL (Pontificia Comisión para América Latina) y tienen como ejes de trabajo la “Crisis socioambiental: estado de la cuestión en nuestra casa común” con una dinámica de trabajo grupal donde los representantes de cada una de las universidades que dialogarán al día siguiente con el Santo Padre, se reunirán en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. Se busca: (I) iniciar procesos de diálogo -y ampliar los ya existentes-, entre las universidades latinoamericanas y caribeñas sobre el cuidado de la casa común, especialmente entre confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias; (II) favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica “para que nuestros pueblos tengan vida” (Documento de Aparecida). Los temas de cada grupo de trabajo corresponden a los grandes temas de la Encíclica Laudato Si, el 2do eje es el “Nuevo paradigma ecológico: organizando la esperanza para el cuidado”, cuya dinámica de trabajo grupal implica elaborar cuatro “propuestas de acuerdo académico” -una por cada grupo de trabajo-, para presentar y dialogar con el Santo Padre. Se trata solo de un gesto fraterno como punto de partida para comenzar a organizar la esperanza, reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común. Los grupos de trabajos estarán dividido en:

GT 1: Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad

GT 2: Crisis económica: tecnología y tecnocracia

GT 3: Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción

GT 4: Crisis cultural: desempleo y migración

El jueves 21/09 10 hs. en encuentro con el Santo Padre tres representantes por grupo -en representación de subcontinentes, confesiones religiosas y géneros, presentará al Papa Francisco la propuesta elaborada por el grupo, habilitando el diálogo. En este programa en general y particularmente, dentro del grupo de trabajo 2, también participará el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay junto a otros rectores de la región.