UCU presentó proyecto de Carta Orgánica para Concepción del Uruguay

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCU presentó este viernes el Proyecto de Carta Orgánica para Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay, del Dr. Jorge Delorenzi, docente de la carrera de Abogacía. Este proyecto es resultado del trabajo de investigación desarrollado en la Facultad, a partir del convenio firmado por UCU y la Municipalidad. Junto a Delorenzi, la presentación estuvo encabezada por el rector de la Universidad, Dr. Héctor Sauret; el decano de la Facultad, Dr. Yamil Bechir; el ex intendente, Dr. José Lauritto; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el diputado provincial, Dr. Jorge Satto; y el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay, representando al intendente, Dr. Martín Oliva.

Hablar de Carta Orgánica refiere al mayor nivel de autonomía al que puede aspirar en Entre Ríos un municipio con más de 10 mil habitantes, según lo establece la Constitución provincial cuya reforma fue sancionada en 2008. En este marco, el proyecto presentado es una propuesta de ordenamiento para la ciudad. Incluye declaraciones y derechos; los órganos legislativo y ejecutivo, y la justicia de faltas, además de los organismos de control. Este trabajo define límites y obligaciones, y pone acento en la transparencia de la administración, responsabilidad de ciudadanos electos, control por parte de los vecinos, simplicidad en la organización, justicia de faltas independiente y Concejo Deliberante representativo del voto popular. El trabajo fue editado este año por el Espacio Editorial Institucional UCU.

Materia pendiente
El autor destacó que, tras 14 años de estar habilitadas las Cartas Orgánicas Municipales en base a la reforma de la Constitución Provincial, “hoy esto no se concreta en Entre Ríos, ninguna ciudad de la provincia dictó su Carta Orgánica. Eso significa que no se concreta la autonomía municipal, hoy los municipios siguen siendo dependientes de la Provincia bajo la Ley 10.027”.
Agregó que hay más de 200 Cartas Orgánicas en el país, dado que “muchas provincias avanzaron muy rápido, más que nada desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, cuando se dejó de discutir qué son los municipios”.

Sobre el autor
En referencia al autor del proyecto, el Dr. Jorge Delorenzi es abogado y su desempeño profesional incluye el rol de Juez Federal Ad Hoc en Entre Ríos y Fiscal Federal Ad Hoc del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. También, profesor superior en Abogacía, Master en Administración de Empresas y Especialista en Derecho de la Empresa. Además, se desempeña como profesor de Derecho Constitucional en nuestra carrera de Abogacía. En cuanto al colegio profesional, fue presidente de la seccional Uruguay del Colegio de Abogados y fue vocal del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

 

 

Abrir chat