UNESCO – Reunión de partes interesadas en microcredenciales en América Latina y el Caribe: preparando el escenario

Este lunes y martes se desarrolla en instalaciones del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), la reunión promovida por UNESCO – IESALC sobre microcredenciales para nuestra región.

 

El objetivo del encuentro es compartir perspectivas y experiencias sobre el desarrollo de microcredenciales entre los diferentes grupos de interés, identificar los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo e implementación de microcredenciales en la región; discutir marcos de aseguramiento de la calidad y regulaciones; explorar mecanismos de colaboración entre las instituciones tradicionales de educación superior y los proveedores alternativos y tratar de presentar y recopilar opiniones sobre la iniciativa propuesta por UNESCO IESALC sobre microcredenciales.

 

Participan aproximadamente 100 personas representantes de instituciones de educación superior; redes regionales de instituciones de educación técnica y vocacional, y redes universitarias regionales. En representación de la Universidad de Concepción del Uruguay se encuentran la Lic. Valentina Acedo del Departamento de Educación a Distancia y la Lic. Andrea Hassen, Vicerrectora de Relaciones Internacionales.  La apertura estuvo a cargo de Gonzalo Baroni, Director Nacional de Educación de Uruguay; Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, Uruguay.

 

Los paneles del lunes 10 de febrero han abordado los principales hallazgos de la iniciativa de UNESCO IESALC sobre microcredenciales; las perspectivas de las instituciones de educación superior sobre las microcredenciales (universidades de iniciativa pública y privada, redes regionales de instituciones de educación técnica y vocacional, redes universitarias regionales, como REALCUP. Facilitando los mismos han estado Gennesta E. Charles (Grenada); Mónica Marquina, Investigadora y Experta en Educación Superior, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; Estela Castillo, Vicerrectora de Educación, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay; Oscar Domínguez González, Director Ejecutivo, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y Jorge A. R. Tort, Director de Consultoría & Credenciales Alternativas, Tecnológico de Monterrey, México. Seguidamente, el tratamiento fue sobre las perspectivas de los proveedores privados sobre las microcredenciales (oficinas regionales de las principales plataformas internacionales de MOOCs, empresas locales de tecnología educativa, proveedores de formación corporativa); a cargo de Francesc Pedro (UNESCO-IESALC); María Cristina Cárdenas Peralta, Gerente de Asuntos Gubernamentales para América Latina y el Caribe, Coursera; Guido Grinbaum, Presidente POK Credenciales y Microcredenciales; Anabella Laya, Directora Ejecutiva, Acreditta y Sonia Malik, Directora del Programa SkillsBuild, IBM.

 

Al margen de la Reunión de partes interesadas en Microcredenciales, UNESCO IESALC inauguró formalmente su oficina de proyectos en Montevideo, Uruguay, donde fueron invitados todos los participantes de la reunión. Esto se debe a un acuerdo bilateral de dos años firmado entre la UNESCO y el Gobierno de Uruguay en septiembre de 2024. El objetivo es desarrollar un programa de trabajo conjunto para transformar la educación superior, liderado por UNESCO IESALC, y centrado en el diálogo político, el desarrollo de capacidades y la producción de conocimiento. La ceremonia tuvo lugar en el Edificio MERCOSUR, donde funciona la flamante oficina de UNESCO IESALC.

 

El programa tiene previsto continuar este martes 11 de febrero con un panel sobre perspectivas de los organismos de aseguramiento de la calidad y reguladores sobre las microcredenciales (agencias nacionales de aseguramiento de la calidad de la educación superior y ministerios responsables de la educación superior en América Latina y el Caribe, redes regionales de aseguramiento de la calidad), facilitado por Dameon Black (Jamaica) y contando como participantes a Carlos Romero, Presidente del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET), Uruguay;  Ariana De Vincenzi, Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE); Iván Enrique Ramos Calderón, Vicepresidente, Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y José Fernando Duarte Penayo, Presidente, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). El siguiente panel destacará las perspectivas de las organizaciones de partes interesadas sobre las microcredenciales (organizaciones estudiantiles, asociaciones regionales de empleadores, sindicatos regionales, asociaciones profesionales); facilitado por Miriam Alpízar (Cuba) y contará como ponentes a Amanda Harumy, Secretaria Ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE); Ximena Ureta, Coordinadora de la Unidad de Innovación y Diseño, INEFOP Uruguay; Marcelo Gonzalez Magnasco, Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLatCI); Alejandra Reich, Alianza de Redes Iberoamericana de Universidades para la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y Daniel Ricci, Presidente de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS).

 

Para el cierre del evento está previsto un panel con perspectivas de las organizaciones internacionales sobre las microcredenciales (principales organizaciones internacionales que trabajan en educación en la región); facilitado por Gonzalo Baroni (Uruguay) y con expositores como Yuma Inzolia, Directora de Capacitación y Desarrollo de Capacidades, UNESCO-IESALC; Noah Sobe, Jefe de Educación Superior, UNESCO; Raquel Fernandez, Especialista en Educación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Miriam Preckler, Directora de Educación, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Guillermina Laguzzi , Especialista en Educación y Trabajo. Coordinadora de Proyectos Regionales, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).