Visita Institucional a la Universidad del Cine y la Universidad Abierta Interamericana

El Rector Dr. Héctor Sauret acompañado por el Vicerrector  Prof. Carlos Neuman, el Lic. Matías Fernández y el Lic. Hugo Barreto realizaron una visita institucional a la Universidad del Cine siendo recibidos por su Rector el reconocido cineasta Manuel Antín y el Vicerrector Mario Santos.

Manuel Antín novelista, dramaturgo, poeta y director de cine argentino. Es principalmente conocido por su carrera cinematográfica, durante la cual realizó 12 largometrajes de ficción, entre 1960 y 1982, entre los que se destacan La cifra impar y Don Segundo Sombra.

En 1983, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Actualmente dirige la Universidad del Cine, una academia de estudios universitarios que fundó en 1991. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

La ocasión fue propicia para que la Universidad de Concepción del Uruguay le obsequie el libro “El Arte de Juan Manuel Blanes” edición realizada por la Fundación Bunge y Born en colaboración con la Americas Society de New York, contando con el apoyo del National Endowmwnt for The Arts.

Dicha obra presenta un repertorio de pinturas que expresan la evolución de la identidad del gaucho entrerriano litoral con interpretaciones comparativas de los hombres que poblaran el siglo XIX.

Juan Manuel Blanes quien fuera el elegido por el general Urquiza para retratar sus batallas que hoy se exhiben en el palacio San José reflejan en la pintura, al hombre de campo tal como Güiraldes lo hace en su obra literaria “Don Segundo Sombra” y que Manuel Antín la supo llevar al arte del cine con singular éxito.

El diálogo giró en torno a la obra de Blanes y la mirada del gaucho que se refleja en la película argentina filmada en 1969, escrita y dirigida porAntín y protagonizada por Adolfo Güiraldes y Héctor Alterio.

Este contacto permite estrechar un vínculo virtuoso para la UCU, quien está dando sus primeros pasos en producciones audiovisuales y proyectando consolidar el área a futuro. La FUC está considerada como una de las quince mejores escuelas de cine del mundo y su rector uno de los cineastas de mayor prestigio que tienen nuestro país.

Finalizada dicha reunión la delegación de UCU fue recibida por directora Académica de La Licenciatura en Producción Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana Lic. Natalia Notar.

Natalia es investigadora y docente universitaria. Profesoratitular de las asignaturas Pensamiento Creativo y Teorías de laComunicación de la Univ. Abierta Interamericana. Directora detesis en posgrados en Comunicación de la Univ. Nacional deTres de Febrero. En 2017 publicó su primer libro “La Televisión del Futuro” poreditorial Planeta. Actualmente se usa como material debibliografía para el estudio del futuro de los medios en UBA,Universidad de San Andrés, UNTREF, Doctorado en Leyes UBA,UCES, Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora yUniversidad Abierta Interamericana entre otros. El libro también llegó a Chile, Paraguay, Perú y España

En el encuentro se desarrollaron temas como las nuevas tecnologías de la comunicación y la formación de los futuros profesionales que se desempeñaran en el área. Con un intercambio muy rico sobre las experiencias que UAI y UCU tienen en la actualidad en sus respectivas carreras de comunicación. Finalizando la misma reunión con el compromiso de estrechar el vínculo entre ambas instituciones con el objetivo de colaboración mutua en pos del aprendizaje en el área audiovisual.