Continuando la Semana de la Agronomía, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó una capacitación virtual que permitió abordar “El rol del fuego en los ecosistemas forestales”. Sobre el tema expuso el Dr. Guillermo Defossé, quien es investigador del Conicet y cuenta con amplia experiencia en la materia, siendo además Ingeniero Forestal, Magíster en Recursos Naturales y Doctor en Ciencias Forestales.
Defossé abordó múltiples aspectos del rol que cumple el fuego en los ecosistemas forestales, marcando la necesidad de que el fuego no sea entendido como enemigo, sino como un componente de los ecosistemas vegetales.
En  este marco, remarcó también como clave comprender la necesidad de las quemas prescriptas, evitando así el aumento de la biomasa combustible. “Es importante aprender a quemar, los tiempos de la naturaleza son distintos a los tiempos humanos y hay que aprender a respetarlos”, explicó el expositor.

Bajo este gran paraguas, se refirió a aspectos tales como la importancia de reconocer el rango de variabilidad o régimen de incendios en un ecosistema, el manejo de combustible vegetal (biomasa) y la fusión de los ecosistemas, entre otros.
Panorama actual
Defossé delineó qué aspectos generan actualmente los mayores impactos:
* Cambios en el uso de la tierra.
* Escasez de profesionales idóneos.
* Cambio climático global.
* Errática políticas de manejo del fuego para ecosistemas.
Sobre Defossé
Se desempeña como Director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, y es Profesor de Ecología en la Universidad de la Patagonia.
Desde 1985 trabaja en proyectos académicos y de investigación relacionados con la ecología y la gestión de incendios de vegetación. Entre ellos, se destaca su participación en el Proyecto Científico Europeo Fire Paradox, en el que participaron 37 organismos de investigación de la Unión Europea, Rusia, Mongolia, Túnez, Marruecos, Sud-África y Argentina.

En 2015 fue electo Director del Programa de Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación y, en 2018, director del Laboratorio de Ecología, Meteorología y Gestión de Fuegos de Vegetación. En julio de 2020 junto a colegas argentinas fue premiado por la Revista científica Fire Ecology, publicada por la Asociación de Ecología del Fuego y la Editorial Springer, de Alemania.
Abrir chat