El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como entidad cofinanciadora, aprobó seis becas doctorales para docentes investigadores de la Universidad de Concepción del Uruguay. La gestión se inició en 2020 con la actualización del convenio marco entre UCU y el Consejo, con las firmas del rector, Dr. Héctor César Sauret, y la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi. Posteriormente, el Ing. Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos -en labor conjunta con el Consejo Consultivo provincial- realizó gestiones ante el CONICET con el objetivo de incorporar profesionales entrerrianos al sistema científico. El propósito central: fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional, fundamental para responder a las demandas de la sociedad del conocimiento actual.
Bajo el convenio CONICET–Gobierno de Entre Ríos, se abrió una convocatoria especial para nuestras Universidades, estableciéndose un cupo de becas doctorales y posdoctorales acordadas para cada Institución.
La convocatoria tuvo una excelente respuesta, presentándose cada uno de nuestros postulantes con un plan de trabajo dirigido por un investigador del CONICET y un codirector del equipo de docentes investigadores de UCU. Este proceso se ubica en la ejecución del plan de desarrollo de la función I+D acordado entre UCU y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el último quinquenio. Representa avances en la formación y el desarrollo de recursos humanos de especialización científica y tecnológica, según las áreas disciplinares en que se encuentran localizados los investigadores.

En conclusión, la Universidad de Concepción del Uruguay, en el marco de este programa, generará una masa crítica de investigadores que potenciará la función I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) de la Universidad y contribuirá al desarrollo regional.

Comienzo de las investigaciones
Los becarios comenzarán a desarrollar sus planes de trabajo el 1 de abril de 2022, con becas a abonarse durante 5 años, tiempo en el que deberán completar sus tesis doctorales. Esto significa un desafío bilateral para los futuros doctorandos y para la UCU, que se hace cargo del otro 50% del programa de un modo asociativo con los recursos que aporta el CONICET como entidad financiadora de la investigación científico tecnológico de Argentina.